El pequeño comercio en España se ha visto gravemente afectado por la crisis provocada por la Covid19 con una gran caída de la actividad y de la facturación. De hecho, según datos de la patronal CEC esta caída podría llegar a superar el 30% hasta final de 2020. Por esta razón, Unión de Mutuas ha elaborado una «Guía de buenas prácticas para el sector comercio» con el objetivo de ayudar a los comercios minoristas a adoptar las medidas de seguridad y saneamiento más adecuadas.
El documento está dirigido hacia los empresarios y los trabajadores, pero también a generar confianza y seguridad de los consumidores. Y es que, sin una fecha segura sobre la vacuna, con nuevos rebrotes y más restricciones ya anunciadas, son muchas las incertidumbres, las dudas e inquietudes que se presentan, en una actividad en la que la proximidad, la cercanía y la confianza con los clientes son fundamentales.
Seguridad para los comercios minoristas
Se trata de un protocolo para garantizar la prevención y minimizar el riesgo de exposición al Covid19, con información clara y concisa con el que “queremos apoyar a las empresas minoristas a implementar medidas preventivas, de desinfección, limpieza, de higiene, y distanciamiento social que ayude a desarrollar la actividad laboral con la máxima seguridad posible, preservando la protección tanto de los trabajadores como de sus clientes frente a la exposición al virus”, ha destacado Emilio Gómez, responsable de Prevención de Unión de Mutuas.
Las recomendaciones van dirigidas y son aplicables a todo el sector comercial, como es la alimentación, el textil, la joyería-bisutería, las tiendas de muebles, tecnología, telefonía, libros, concesionarios de vehículos, ventas de baños, de cocinas o de cerámicas, entre otros. Actividades sectoriales ampliamente protegidas por Unión de Mutuas, y a cuyas empresas “ofrecemos este protocolo de buenas prácticas para que redunde de forma positiva en sus empresas actuando con la máxima prevención ante cualquier posible riesgo de exposición al virus y hacer frente, con eficacia, a la pandemia”, ha explicado Gómez.
Así la guía incide en la importancia de que empresas, trabajadores y clientes, cumplan con las medidas de limpieza y desinfección, uso de mascarillas, y uso de soluciones para la higiene de manos antes de entrar en las tiendas y antes de probarse o manipular artículos. Además de los desinfectantes, destaca evitar la manipulación de los productos y, en su caso, activar cuarentenas de 14 días en aquellos productos o piezas que se hayan probado o hayan sido devueltos por los consumidores.
Para el responsable de Prevención de Unión de Mutuas, “las buenas prácticas, la concienciación, la responsabilidad y la prudencia de las empresas, los trabajadores y los consumidores, son fundamentales para hacer frente a la pandemia y conseguir que el pequeño comercio y de proximidad siga desarrollando su actividad con la atención cercana, la seguridad y la confianza de siempre.”
Archivado en: