Por motivo del Día Mundial contra el Cáncer que promueve la Organización Mundial de la Salud, Unión de Mutuas se suma a la iniciativa con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control del cáncer laboral.
En España, según la Red Española de Registros de Cáncer, REDECAN, el cáncer laboral es uno de los grupos de enfermedades de mayor importancia en salud pública. En la población general es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte. Se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040.
En 2021 los cánceres alcanzarán los 276.239 casos, de los que 158.867 son en hombres y 117.372 en mujeres, un número muy similar al del año 2020.
Además se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer en algún momento de su vida. En la lucha contra esta enfermedad, Unión de Mutuas se suma a la Organización Mundial de la Salud y a la Asociación Española contra el Cáncer, promoviendo la prevención entre las empresas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos para disminuir el riesgo de padecerlo.
Con este objetivo, la Mutua ha lanzado una campaña de sensibilización con la que a través de diversas guías e infografías, recoge los principales consejos y recomendaciones de carácter preventivo para cuidar la salud y evitar el cáncer laboral.
Detección temprana en el cáncer
De entre las principales medidas preventivas, la médica especialista en Vigilancia de la Salud de Unión de Mutuas, la Dra. Mariela Salazar, señala la detección precoz ya que “las pruebas de cribado periódicas son las mejores aliadas porque permiten detectar la enfermedad en un estadio inicial para poder mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad. Por ello, queremos sensibilizar a la población trabajadora a realizarse las pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio temprano con los exámenes de cáncer colorrectal, de próstata, mama y cervical, en las edades y con las frecuencias recomendadas por la Estrategia Nacional de Cáncer.”
Asimismo, según la Dra. Salazar, un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgos modificables como son el consumo de alcohol, tabaco y drogas, la alimentación y dieta saludable, la actividad y ejercicio físico, las radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas. También como factores de riesgo modificables figuran determinadas infecciones como es la hepatitis B o C para el cáncer de hígado, la del papiloma humano para el cáncer cervicouterino y la H pylory para el cáncer de estómago.
Principales consejos preventivos para evitar el cáncer:
Tabaco: El tabaquismo, en España, ocasiona 58.000 muertes anuales, unos 159 fallecimientos diarios. Es el principal factor de riesgo para contraer muchos tipos de cáncer, de pulmón, pero también en casi cualquier parte del cuerpo.
Alcohol: Tomar alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca y garganta, laringe, esófago, cáncer de hígado, cáncer colorrectal y cáncer de mama
Ingesta de frutas y verduras: las dietas ricas en verduras y frutas protegen contra el cáncer así como también las dietas ricas en cereales integrales y legumbres.
Ejercicio físico: el valor de la actividad física está reconocido en la prevención del cáncer además de ayudar a evitar el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Unión de Mutuas, como entidad comprometida con la salud y bienestar de las personas, subraya la necesidad de prevenir y diagnosticar el cáncer para reducir su impacto y disminuir el sufrimiento generado en pacientes, familiares y cuidadores. Además, colabora con la Asociación Española contra el cáncer con la difusión de la campaña No todos somos iguales contra el cáncer para acabar con las desigualdades frente a esta enfermedad.
Archivado en: