En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Según la Dirección General de Tráfico, las distracciones en la conducción son la principal causa de estos accidentes mortales, que ocasionan anualmente más de 300 fallecimientos.
Cambiar de emisora de radio, comer o beber dentro del vehículo, encender un cigarrillo, buscar objetos en la guantera, manejar el GPS o usar el teléfono móvil son situaciones que entrañan un riesgo con consecuencias nefastas para la vida de las personas, ya que provocan accidentes mortales.
Según el Responsable de Prevención con cargo a cuotas de Unión de Mutuas, Emilio Gómez, “las distracciones siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales, hacen que perdamos nuestra atención, apartemos la vista de la carretera y que por cuestión de segundos el vehículo circule sin control y podamos provocar un grave accidente. Por nuestra seguridad, la de nuestros acompañantes y la de los demás usuarios que circulan por la carretera es fundamental prevenir y evitar las distracciones mientras conducimos.”
Este es el objetivo del nuevo material informativo sobre Distracciones al volante que Unión de Mutuas, dentro de la campaña de seguridad vial La importancia de llegar, ha activado y puesto a disposición de las empresas asociadas y profesionales adheridos.
Los materiales informativos, en formato digital, ponen el acento en los efectos adversos del uso de dispositivos electrónicos: teléfono móvil, pantallas táctiles, la manipulación de navegadores, reproductores de video o DVD.
Mandar un mensaje por móvil multiplica por 23 las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico
El uso de estos dispositivos, además de la distracción visual, al tener que apartar los ojos de la carretera, provoca simultáneamente distracción física, auditiva y cognitiva. De entre las distracciones, la utilización del teléfono móvil es la más frecuente y la que crece de forma exponencial durante los últimos años.
En este sentido, el responsable de prevención con cargo a cuotas, Emilio Gómez, advierte que “un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente.”
Además, si el conductor usa el móvil para mandar mensajes, el riesgo se multiplica ya que la distracción se produce a nivel visual, mientras lee la pantalla; a nivel cognitivo, al elaborar el mensaje; y a nivel manual, al manipular las teclas. “Acciones que multiplican por 23 las probabilidades de sufrir un accidente, según un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad Vial”, ha destacado Gómez.
La campaña Distracciones al volante apela a la responsabilidad individual y la promoción de conductas seguras y la importancia de seguir estos siete consejos:
1. Olvídate del móvil mientras conduces
2. No manipules dispositivos electrónicos
3. No te distraigas con los ocupantes del vehículo
4. No comas, no bebas, no fumes mientras conduces
5. Evita el “efecto mirón”
6. Deja fuera del vehículo tus preocupaciones
7. Asegura la carga y el equipaje
Archivado en: