La diabetes afecta a más de cinco millones de personas en España. Su incidencia se sitúa en 11´6 casos por cada mil persona año, lo que supone que anualmente se diagnostican, en la población adulta, 386.000 nuevos casos de esta enfermedad. Además, existe un 43% de casos que no están diagnosticados, y aproximadamente la mitad de las personas con diabetes no están bien controladas.
Ante estas cifras, el médico de Unión de Mutuas y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Vicente Pallarés, recuerda que las personas con diabetes tienen más posibilidades de sufrir graves complicaciones como el infarto, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal o la pérdida de visión, entre otras.
Una situación que este año, a las puertas del invierno, y con una relajación de las medidas higiénicas frente al covid-19, “se hace más probable que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe y que, por tanto, aumenten las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas”.
Para evitar esta situación, es muy importante reducir las posibles complicaciones en la población más vulnerable puesto que aunque la diabetes esté bien controlada, el sistema inmunitario puede tener más dificultad para luchar contra las infecciones en comparación con las personas que no padecen diabetes.
“Vacunarnos es la fórmula más segura de proteger nuestra salud, incluso si se están tomando medicamentos, ya que los efectos secundarios de las vacunas generalmente son muy leves y desaparecen solos en pocos días”, ha explicado el Dr. Pallarés.
Asimismo el médico especialista ha recomendado que las personas que padecen diabetes también deben de consultar a sus médicos la conveniencia de estar al día de la vacunación contra la hepatitis B; Neumococo, Herpes Zoster y la Vacuna TDP( Tétanos, Difteria y Tosferina).
Igualmente, ha recordado que la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y el abandono del consumo del tabaco previenen o evitan la progresión de la enfermedad. Todo ello, junto con una perfecta adherencia al tratamiento y las revisiones médicas periódicas favorecerán un mejor control de la diabetes y evitar sus complicaciones.
Unión de Mutuas, como entidad comprometida con la salud y bienestar de las personas, subraya la necesidad de prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes para reducir su impacto y disminuir posibles complicaciones de esta enfermedad, que afecta a más de 5 millones de personas en España.
Archivado en: