Egarsat, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social N.º 276, presenta la guía “Teletrabajo: estrategia y prevención” con el objetivo de proporcionar a sus empresas mutualistas los pasos a seguir y las herramientas necesarias para implementar el teletrabajo de forma efectiva.
Tras la publicación del manual “Recomendaciones para trabajar desde casa de manera saludable” durante la pandemia de la COVID-19, la entidad da un paso y refuerza su compromiso con la salud laboral facilitando a sus empresas mutualistas un documento de carácter orientativo que actúa como instrumento de apoyo en el proceso de adopción de la modalidad de trabajo a distancia en base al nuevo marco normativo y los principios de la acción preventiva.
En la actualidad, existe un crecimiento acelerado del uso de las nuevas tecnologías, las cuales tienen un significativo impacto en el entorno laboral, concretamente en la cultura de gestión empresarial y la gestión operativa de los trabajadores. Sin embargo, antes de adaptar un modelo organizativo de tal transcendencia, es importante que las empresas se informen debidamente sobre los aspectos más relevantes que caracterizan esta nueva forma de trabajar.
Mediante la presente guía, la entidad divide la estrategia de implementación de la modalidad del teletrabajo en el seno de las organizaciones en tres fases definidas en función del ámbito a analizar, aunque complementarias entre sí:
› Fase 1: Análisis interno y externo: fase analítica que contempla el marco conceptual y los aspectos básicos del teletrabajo tanto para la empresa como para las personas que la conforman, así como su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, aborda a grandes rasgos aquellos factores relacionados con las TIC que intervienen para el correcto funcionamiento del sistema de trabajo.
› Fase 2: Objetivos, estrategia, plan de acción e inversión económica: fase ejecutiva que analiza al detalle la planificación de la implantación del teletrabajo desde la visión de gerencia y el equipo directivo. Asimismo, establece tres planes de acción esenciales: la implantación en recursos humanos, el uso de las TIC, y la comunicación y participación interna. Además, expone la relevancia de llevar a cabo un plan piloto y el análisis y viabilidad de la inversión económica.
› Fase 3: Gestión de la prevención de riesgos laborales: fase de valoración del teletrabajo desde la vertiente de la gestión preventiva. La implantación de los nuevos modelos de trabajo, traen consigo tanto beneficios como nuevos riesgos que deben gestionarse a través de la evaluación de riesgos laborales y la planificación de su actividad preventiva.
El proceso de implantación de teletrabajo plantea la necesidad de medir su efectividad y grado de éxito, por lo que la guía proporciona un método de seguimiento y evaluación, así como una serie de indicaciones a tener en cuenta de cara a una consolidación y mejora continua de este procedimiento de trabajo.
Para finalizar, la guía recoge una serie de documentos eminentemente prácticos, para que las empresas que decidan implantar el teletrabajo puedan tomarlos como referencia, cubriendo las necesidades de cada una de las fases en el proceso de implantación diseñado. Un total de tres herramientas de diagnóstico para la evaluación previa a la implementación del teletrabajo y cinco herramientas de diagnóstico en formato de cuestionario digital que permiten un óptimo análisis, desarrollo y evaluación de la estrategia planteada.
› Análisis DAFO teletrabajo empresa: permite efectuar el diagnóstico del teletrabajo antes de adoptar la decisión estratégica de su implantación, estudiando sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas.
› Cuestionario de autoevaluación previo: permite a la organización tener el conocimiento suficiente sobre el punto en el que se encuentra, y conocer el grado de preparación desde el cual se parte. Asimismo, permite también identificar sus puntos más débiles para minimizarlos o solucionarlos.
› Modelo de análisis de los beneficios y los riesgos del teletrabajo: permite a la empresa realizar un ejercicio de análisis con un estudio y diagnóstico previos a la implantación, donde se describen los beneficios y riesgos identificados del teletrabajo tanto en sus características como en su alcance.
› Cuestionario de percepción del teletrabajo en la empresa: permite conocer si la plantilla está preparada para implantarlo y ofrece un mapa actual de las actitudes y aptitudes de las personas frente a esta modalidad de trabajo.
› Cuestionario de inversión económica previa: permite a las empresas visualizar de forma resumida los aspectos clave a tener en cuenta en relación a los costes económicos, y realizar un presupuesto acorde con su situación y viabilidad.
› Cuestionario autoevalúate en teletrabajo: permite a las empresas y trabajadores realizar su propia evaluación del puesto de trabajo. Si los resultados de dicha evaluación informan de situaciones de riesgo, la empresa debe tomar las medidas preventivas y correctoras necesarias para eliminarlos o reducirlos.
› Cuestionario para la empresa: percepción de la desconexión digital: permite recopilar información sobre la percepción que tiene la empresa sobre la desconexión digital.
› Cuestionario para el trabajador: percepción de la desconexión digital: permite recopilar información sobre la percepción que tienen los trabajadores sobre la desconexión digital en sus puestos de trabajo.
La entidad, caracterizada por poner a disposición de sus empresas asociadas un amplio catálogo de publicaciones para la divulgación, educación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, espera que la guía “Teletrabajo: estrategia y prevención” se convierta en una hoja de ruta para las empresas que aúne estrategia y gestión frente a la implantación del teletrabajo. Un modelo que separa tres fases complementarias para lograr la implementación de esta modalidad con éxito. En definitiva, un modelo que persigue la adaptación a los nuevos tiempos desde una perspectiva saludable y eficiente, velando por la seguridad y la salud integral de las personas.
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