La sede de la dirección Provincial de Fraternidad-Muprespa en A Coruña acogió el pasado día 9 de noviembre la jornada “Cede el paso a una conducción segura”, cita que abrió la V Semana de la Seguridad Vial Laboral organizada por la Mutua, coincidiendo con la celebración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el domingo 20 de noviembre.
En la jornada también se inauguró la exposición de carteles «Peatón no atravieses tu vida», cedida por Stop Accidentes, y que se podrá ver en la dirección Provincial hasta el 18 de noviembre.
Accidentes ‘in itinere’
José Rega, jefe del Centro del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, ISSGA de A Coruña fue el encargado de abrir la jornada, poniendo de manifiesto la importancia de prevenir los accidentes in itinere, los que se producen en el trayecto, tanto al ir a trabajar como al volver tras la jornada, ya que suponen más de la mitad de los accidentes de trabajo.
Victoria Gómez, jefa Provincial de Tráfico de Coruña, ofreció datos de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que marca desde 2009 los trabajos a favor de la seguridad vial en el último decenio. Entre los objetivos conseguidos a través de esta estrategia destacó que entre 2009 y 2019 hubo una reducción del 37% de los fallecidos por cada millón de habitantes, del 35% de los heridos graves en accidentes y del 25% de conductores jóvenes (18-24 años) fallecidos y heridos graves en fin de semana. Por contra, destacó entre los objetivos no conseguidos el no haber alcanzado la reducción del 30% de fallecidos en accidente in itinere. La cifra final fue del 21%.
Por parte de Stop Accidentes intervino su secretaria y delegada en Galicia, Jeanne Picard, que ofreció testimonio del sufrimiento que provocan los siniestros viales, tanto para las víctimas como para su entorno familiar.
A Coruña
Eduardo Lodeiro, consultor de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales de Fraternidad-Muprespa, expuso los datos que maneja la Mutua en relación a la siniestralidad vial laboral en la provincia de A Coruña relativos al período que va desde 2019 a 2022. Lodeiro resumió que casi dos de cada tres accidentes, el 64%, son in itinere mientras que un 36% son en misión, es decir, durante el transcurso de la jornada.
Si ponemos el foco en lo que va de 2022, los datos arrojan que los accidentados son tanto hombres como mujeres, (50% y 50%), que el 56% de quienes han tenido un accidente tiene entre 25 y 44 años y que los sectores de actividad a los que pertenecen estos trabajadores con más accidentes son el comercio al por menor, las actividades postales y las de depósito y almacenamiento.
Alejandro Lamelo, director provincial de Fraternidad-Muprespa en A Coruña fue el responsable de clausurar la jornada resumiendo los puntos más destacados de lo dicho por los asistentes, y de invitar a los participantes a hacer prácticas de conducción con un equipo de realidad virtual inmersiva, que simula las dificultades que se presentan al conductor cuando concurren situaciones adversas.
Archivado en: