Las torres móviles de acceso y de trabajo construidas con elementos prefabricados con dimensiones fijadas, y con una altura de hasta 12 m en interior y hasta 8 m en exterior, constituyen un equipo de trabajo temporal en altura muy utilizado por su versatilidad. Se fabrican en aluminio tubular, principalmente, por lo que la ligereza es otro factor muy apreciado por los montadores, aunque también se construyen en acero y en fibra de vidrio para trabajos en tensión o cerca de líneas eléctricas.
Recordemos que son andamios autoestables, no necesitan anclaje a pared -siempre que las condiciones atmosféricas sean favorables- y el acceso se realiza para montar, desmontar y trabajar por el interior de los propio andamios, que debe ir dotado de marcos con peldaños estriados antideslizantes de distancia máxima de 30 cm. Además, es obligatorio dotarlos de estabilizadores horizontales u oblicuos.
Las principales modificaciones afectan al número de piezas que debe llevar cada andamio y a la forma de configurar composiciones homologadas por alturas. Se pretende mejorar la seguridad en las labores de montaje y desmontaje de las torres y que los operarios estén siempre en recintos cerrados de trabajo que incluyan protecciones colectivas. Por ello, los fabricantes deben proporcionar manuales de montaje muy precisos con descripciones y facilitar nuevos elementos de ayuda al montaje.
- Las plataformas de trabajo se deberán colocar de este modo: la primera, como máximo a 3.40 m, y las siguientes distanciadas como máximo a 2.25 m. Esto es un cambio muy importante con respecto a la vieja EN1004 que permitía distancias de más de más de 4.0 m. Las plataformas intermedias, dotadas siempre de trampillas de acceso, ya no deben llevar obligatoriamente zócalos perimetrales, si sirven solo de acceso a la plataforma superior, pero sí deben llevar barandillas dobles perimetrales. Es curioso, porque la legislación española RD2177/2004 sí que indica que todas las plataformas deberán ir provistas de zócalos y barandillas perimetrales, siendo más exigente que la norma europea.
- El montaje y desmontaje debe realizarlo personal formado y cualificado y deben ir provistos de piezas auxiliares para montar las barandillas de protección. En nuestro caso hemos diseñado Servotech, para ayudar a montar barandillas desde el nivel inferior y para que el operario suba por dentro y tenga montado el recinto protegido de trabajo.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?
Archivado en: