¿Qué hacer si me deniegan la reducción de jornada?

GettyImages-1609464869
Le Morne Brabant Abogados

Si se ha solicitado la reducción de jornada laboral en base a las causas contempladas en el Estatuto de los Trabajadores y la respuesta de la empresa ha sido negativa, pueden darse dos escenarios para el trabajador. Si se ha denegado expresamente la petición, se abre un periodo de veinte días hábiles para interponer una demanda en el correspondiente juzgado de lo social. En caso de que hayan transcurrido quince días desde que se pidiera dicha reducción y la compañía guarde silencio, se abre un plazo idéntico para demandar.

Lo explica José Carlos Avendaño, experto en derecho laboral de Le Morne Brabant Abogados, quien cuenta que la mayoría de sentencias obtenidas al respecto en estos despachos son favorables al trabajador y que “en estos casos estas resoluciones no marcan jurisprudencia ya que contra las mismas que las dictan los Juzgados de Primera Instancia no cabe recurso de suplicación”.

Reducción de jornada para cuidar a personas a cohabitantes dependientes

No son pocas las personas que precisan hoy de esta versión reducida de la jornada, principalmente por tener que cuidar de personas dependientes. Hablamos de quienes se ocupan de  los hijos e hijas menores de doce años, del cónyuge o la pareja de hecho y de familiares en segundo grado de consanguinidad. También, y este dato es menos conocido, de otras personas dependientes cuando convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismas. Se deben, advierte el letrado, justificar las circunstancias en las que fundamenta la petición.

El verano, con las vacaciones escolares, es una época difícil para la conciliación. No son pocas las familias que, por cuestiones económicas y familiares, no tienen con quien dejar a los hijos. Son ellas, en este y otros casos, quienes solicitan entonces la reducción de jornada. Y lo hacen, si hacemos caso a un estudio presentado en 2023 y elaborado con los datos proporcionados por medio centenar de empresas,  que estima que un 3% de los empleados ha solicitado la reducción de jornada por guarda legal. De esa cifra, y aquí la diferencia es más que llamativa, el 83,52% son mujeres y el 16,48% son hombres. En el último trimestre de dicho periodo, y es ahora el Instituto Nacional de Estadística quien ofrece sus datos, el porcentaje de diferencia se reduce al 73%, lo que supone un  2.045.600, frente a hombres, 736.100, que están ocupados a tiempo parcial.

Menor cotización a Hacienda con la reducción laboral

Estas diferencias se traducen en el mantenimiento de la brecha salarial de género, ya que, como explican desde Le Morne Brabant Abogados, en esta modalidad laboral en la que se trabajan menos horas, el salario se reduce en consecuencia. Eso sí, importante, también es menos lo que se contribuye a Hacienda.

Con respecto a las cotizaciones, a cómo afecta la reducción de jornada a la vida laboral y a prestaciones como la jubilación e incapacidad permanente, José Carlos Avendaño señala dos periodos y dos categorías. En caso de  el cuidado de los hijos, durante los tres primeros año no cambia la relación con las cotizaciones, pero si lo hace a partir del cuarto, cuando se ajusta a las horas trabajadas. Por ejemplo, si se trabaja la mitad de la jornada, se cotiza  la mitad, como se viene haciendo desde marzo de 2023 para el resto de supuestos. Tampoco se ve afectado a los efectos de prestación por desempleo en el cálculo de indemnización por despido.

Por último, y desde este despacho se recuerda que en caso de reducción de jornada el trabajador queda protegido frente al despido, a la vez que  niegan que se solicite trabajar menos horas como ardid legal, ya que “nuestros clientes tienen necesidad real de pedir concreción horaria”.

Archivado en:

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad