En una carta a la presidencia sueca del Consejo de la UE, dos importantes organizaciones de transporte han pedido la revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción de la UE para reducir la edad mínima para conducir de los conductores profesionales.
El sector del transporte por carretera de la UE se enfrenta a una grave escasez de conductores sin precedentes, que se espera que se triplique para 2026 si no se toman medidas.
Los operadores del sector público y comercial son muy conscientes de este problema. La IRU, en la que se integra CONFEBUS, y EPTO, Operadores Europeos de Transporte de Viajeros, que representan a los operadores privados de transporte de Viajeros, han pedido a la Presidencia sueca entrante del Consejo de la UE que garantice que la Directiva revisada sobre el permiso de conducción de la UE establezca la edad mínima para conducir para los conductores profesionales de autobuses y autocares en 18.
Requisitos
La edad mínima para los conductores de autobuses y autocares actualmente se sitúa entre los 21 y 24 años en la mayoría de los países de la UE, una gran barrera para atraer gente joven al terminar el colegio. La edad mínima también puede variar dentro de un país, según las reglamentaciones locales, las exenciones y las reglas de licencia. Por ejemplo, puede variar según la distancia de la ruta, las rutas internacionales versus nacionales y el tipo de certificación que posee el conductor.
Al respecto, la directora de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, señala: “La UE podría perder muy pronto unos 100.000 conductores de autobuses y autocares. Las consecuencias de tal escasez son aterradoras. Obstaculizaría los servicios esenciales de movilidad y, además haría mella en las ambiciones de reducción de emisiones de CO2 de la UE, ya que conduciría a una menor movilidad colectiva”.
“Si nos tomamos en serio la reducción de la huella ambiental y de carbono del sector, debemos ayudar a las personas a cambiar el vehículo privado por el transporte colectivo. Pero necesitamos más conductores profesionales para que esto suceda. Las líneas de transporte público ya se están siendo discontinuas por la falta de conductores”.
“Usar la revisión en curso de la Directiva sobre las licencias de conducir de la UE para establecer la edad mínima para todos los conductores profesionales en 18 años sería una forma de abrir la profesión a los más jóvenes”, añade.
Atraer nuevos conductores
Para abordar estructuralmente la escasez de conductores, los operadores deben atraer nuevos conductores y reducir la edad promedio de la profesión. Solo el 5% de los conductores de autobús y autocar tienen 25 años o menos. Al eliminar las barreras de acceso para los jóvenes y reducir la edad mínima para conducir, el sector puede cerrar la brecha entre la escuela y la conducción y rejuvenecer la profesión. Tal acción duplicaría la proporción de conductores menores de 25 años para 2030.
También se necesita el apoyo financiero de los gobiernos para mitigar los costes de las licencias y atraer nuevos conductores, incluidos jóvenes, mujeres, conductores extranjeros cualificados y otros profesionales.
Se espera que la demanda de conductores de autobuses y autocares crezca un 20% en los próximos años, a medida que las ventas totales de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas vuelvan progresivamente a los niveles previos a la pandemia.
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