Un convenio especial del Ministerio de Inclusión con la Seguridad Social aumenta la pensión de jubilación a un sector amplio de trabajadores españoles. En concreto, afecta a los que tienen en su currículum etapas como becarios o estudiantes en prácticas. Las personas que reúnan unos determinados requisitos pueden obtener hasta 5 años de cotización adicional.
¿A quién le tocan estos 5 años extra de cotización?
La medida favorece a antiguos alumnos universitarios; antiguos alumnos de formación profesional (salvo si las prácticas hicieron en régimen de formación profesional intensiva); y también a antiguos alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo. Alcanza también a los licenciados universitarios que, mediante cursos oficiales de doctorado, hayan asistido a programas de formación en investigación, en España o en un país extranjero, previamente a febrero de 2006.
Todos estos españoles pueden aumentar sus pensiones al acogerse a esta nueva medida. Esta ventaja puede sumar un lustro al total de cotización para la jubilación. La medida podría generar extrañeza. Ya que la edad del retiro laboral subirá paulatinamente hasta los 67 años en 2027. Las particularidades de este convenio pueden consultarse en la Orden ISM/386/2004, fechada el 29 de abril y publicada en el BOE.
Archivado en: