¿Quieres ser funcionario en la Seguridad Social? Estas son las claves de las nuevas oposiciones

trabajador hogar
Gertrudis Bujalance

Por primera vez en tres décadas, la Seguridad Social ha convocado oposiciones a funcionario. Ahora puedes dedicar tu carrera profesional a mejorar las necesidades básicas de tus compatriotas. Trabajarías brindando tu atención a los trabajadores españoles, para explicar o solucionar temas básicos de su vida laboral como la jubilación. Incluso tendrías la oportunidad de ser médico inspector.

Tienes la posibilidad de incorporarte a una gratificante carrera profesional en alguna de las áreas de esta Administración Pública, en un contexto en pleno proceso de modernización con la meta primordial de contribuir a mejorar la existencia de millones de personas.

El sueldo de un Administrativo de la Seguridad Social, sin complementos, pagas extras ni trienios, arranca en 17.700 euros brutos al año. Pero la cifra auténtica ronda los 25.500€ brutos anuales, dependiendo de dónde consigas la plaza y . Y conforme avances en tu carrera profesional puedes acabar cobrando 30.000€ brutos anuales.

Requisitos para apuntarte a las Oposiciones de la Seguridad Social

  • Necesitas el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller. El antiguo título de técnico de Formación Profesional y el actual de grado medio de FP se consideran equivalentes al de Bachillerato.
  • El trámite debes hacerlo digitalmente por internet, así que es imprescindible tener algún medio de identificación aceptable en la plataforma Cl@ve.
  • Después de completar el Modelo Oficial 790, proporcionando la documentación exigida, debes pagar las tasas por inscribirte al examen: 15,57 euros (7,79 para miembros de familias numerosas).

¿En qué consiste el examen?

Todas las cuestiones que aparecen en los ejercicios se basan en las materias del temario oficial. Estas son las dos partes:

  • Primera parte. Cuestionario tipo test de 70 preguntas por escrito. La puntuación es entre 0 y 50 puntos. Y hay que sacar 25 para poder pasar a la siguiente fase del examen.
  • Segunda parte. Resolver un caso práctico planteado en 15 preguntas tipo test.