La industria eólica ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, convirtiéndose en un sector crucial dentro de las energías renovables. Los trabajos en aerogeneradores presentan diferentes riesgos para la seguridad de los trabajadores, siendo los trabajos en altura uno de los más significativos.
Con el objetivo de reducir estos riesgos, la Global Wind Organisation (GWO) ha establecido diferentes estándares de formación para garantizar la seguridad de los técnicos que desarrollan su actividad dentro del sector eólico.
La formación GWO en trabajos en altura y el cumplimiento de su marco normativo, ha demostrado ser una herramienta eficaz que mejora la competencia y garantiza una respuesta efectiva ante una emergencia.
Dentro de la GWO, podemos encontrar varios módulos relacionados con los trabajos en altura. El módulo inicial de seguridad en trabajos en altura, denominado Basic Safety Training (BST WAH), tiene como propósito proporcionar a los técnicos las habilidades básicas y conocimientos necesarios para realizar sus trabajos en aerogeneradores de manera segura.
Dando un paso más, encontramos el módulo avanzado de rescate en altura, Advanced Rescue Training (ART) diseñado para entrenar a los trabajadores en técnicas de rescate más complejas y exigentes. Este módulo es crucial para los trabajadores que desarrollan su actividad en zonas remotas y aisladas, como los parques eólicos marinos o en países donde la ayuda exterior es muy limitada.
El módulo ART (Advanced Rescue Training) se compone de cuatro módulos que se pueden realizar individualmente o de forma conjunta en el denominado ART-C combinado. Los módulos se dividen en módulos de rescate en equipo e individuales o «Single Rescuer».
El curso ART está dividido a su vez varios submódulos, cada uno enfocado en diferentes entornos y escenarios del aerogenerador.
El módulo de ART-HSIBR (Hub, Spinner and Inside Blade Rescue) contempla rescates en los espacios confinados más comunes de un aerogenerador: buje, nariz y palas.
Técnicas de inmovilización de accidentados
Estos escenarios, destacan por su gran complejidad y dificultad de acceso, donde las posibilidades de rescate son limitadas. La GWO consciente de ello, ha diseñado un curso exigente que incluye técnicas de inmovilización de accidentados y su movilización con camillas de rescate. El objetivo es garantizar un entrenamiento de máximas garantías y adaptado a diferentes tecnologías.
Por otro lado, el módulo ART-NTBR (Nacelle, Tower and Basement Rescue) se centra en otros entornos como la Góndola y la torre de una turbina. El desarrollo de turbinas de gran altura y, sobre todo, la singularidad de los aerogeneradores offshore, son un auténtico desafío para el rescate y evacuación de técnicos en caso de emergencia.
La formación ART no solo contempla técnicas de rescate, sino que trabaja aspectos tan importantes como la toma de decisiones, el liderazgo y el control del estrés, elementos fundamentales a tener en cuenta en una emergencia.
Al igual que los módulos BST, los cursos ART requieren una renovación bianual, excepto las formaciones “Single Rescue” que son permanentes. Es interesante conocer, que renovando la formación ART-R se renuevan los módulos BSTR de trabajos en altura (WAH) y manipulación de cargas (MH).
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?
Archivado en: