La Industria 4.0 ha revolucionado la forma en que se organizan los medios de producción, permitiendo una fabricación inteligente y una mayor adaptabilidad a las necesidades y procesos de producción. Sin embargo, la implementación de conceptos y tecnologías como la fabricación aditiva, el Internet de las Cosas (IoT), la robótica colaborativa y el Big Data también ha introducido nuevos desafíos y riesgos en términos de seguridad laboral.
Riesgos asociados a la industria
Conscientes de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, procesos y productos en la Industria 4.0, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) ha puesto en marcha, en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, un programa de asesoramientos técnicos gratuitos para la determinación de riesgos asociados a la Industria 4.0 en 50 centros de trabajo de empresas del metal de la Comunidad de Madrid.
En este contexto, los técnicos de prevención de AECIM llevarán a cabo un análisis exhaustivo para determinar los riesgos específicos asociados a la Industria 4.0 en los centros de trabajo participantes. Estos análisis abarcarán aspectos como la radiación láser, la protección de la salud frente a exposiciones ópticas artificiales, la seguridad en atmósferas explosivas, control activo de los equipos de protección individual, riesgos psicosociales o ergonómicos.
Cada empresa participante recibirá un informe confidencial y personalizado que reflejará los riesgos identificados en su centro de trabajo, así como las recomendaciones de mejora correspondientes.
Seguridad laboral en la Industria
Además de los asesoramientos técnicos, en cada visita los técnicos de AECIM entregarán un tríptico informativo que resalte la importancia de la seguridad laboral en la Industria 4.0, con el objetivo de concienciar tanto a los empleadores como a los trabajadores sobre los riesgos asociados y las mejores prácticas de prevención.
Para participar en esta campaña, tan solo es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla por email. También pueden ponerse en contacto con AECIM en el teléfono 91 561 03 30 (Departamento de PRL) o en la dirección [email protected]
Estas acciones se realizan en el marco del Convenio específico entre la Comunidad de Madrid (el IRRST) y la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) durante 2023, dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024.
Archivado en: