Fnac, ejemplo de contratación responsable

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Fnac ha querido hacer públicos los datos de contratación responsable del año 2021. El retailer especialista en cultura y tecnología tiene como objetivo promover también la igualdad profesional y la conciliación en el trabajo. Cuenta entre su plantilla con un 2,53% de personas con discapacidad. Asimismo, en 2021 hubo un 8,29% de nuevas contrataciones de personas en riesgo de exclusión social. Del total de la plantilla, un 2,53% de los trabajadores pertenecen a este colectivo. Todo esto es posible gracias a la contratación responsable.

Fnac apuesta por una contratación responsable

En esta misma línea, el pasado 15 de febrero el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la directora general de Fnac España, Annabel Cartier Chaussat, firmaron un Convenio Inserta para fomentar el empleo de personas con discapacidad y la contratación responsable. Esto supondrá la contratación de 40 personas con discapacidad en los próximos tres años por parte de la distribuidora de productos tecnológicos y culturales.

“Para el Grupo Fnac Darty siempre ha sido y sigue siendo una prioridad poder mejorar el impacto de la marca en el entorno cercano. Es un ejercicio en el que todos ganamos. Está demostrado (y Fnac es ejemplo de ello), que la productividad mejora en un entorno enriquecido con diversidad. El ambiente laboral mejora cuanto más inclusivos seamos y más se potencie el compañerismo”, David Ordiales, director de Organización y RR.HH. Fnac España.

Contratación en el marco de la diversidad

La contratación en el marco de la diversidad se ha convertido en una prioridad para sumar esfuerzos y conseguir una sociedad más justa y sostenible. Es un objetivo que va más allá del baremo marcado por el Gobierno. Este estipula que, en empresas con más de 50 trabajadores, el 2% de los mismos tengan un certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

“Nuestro convencimiento nos lleva más allá de la obligación legal de cumplir con el 2% de la ley de integración social del minusválido (LISMI). Este 2021 hemos conseguido integrar satisfactoriamente a este colectivo logrando un 2,53%. A su vez, queremos destacar que el 8,29% de todos los nuevos contratos de Fnac España han sido a personas con riesgo de exclusión social, así como personas con dificultades de integración e incorporación al mercado de trabajo. Esta gran labor ha sido posible gracias al compromiso de nuestros equipos y la colaboración con 15 asociaciones de apoyo a estos colectivos”, concluye David Ordiales.

Revertir las situaciones de vulnerabilidad

En España, 3 de cada 10 personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Un número que afecta a mujeres en situación vulnerable, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas de etnia gitana, inmigrantes… El acceso a un trabajo digno es una forma de revertir las situaciones de vulnerabilidad, hecho que además ayuda a reforzar la autoestima y brinda independencia vital a estas personas. Fnac ha querido reconocer en este sentido a las tiendas de Torre Sevilla, Splau, Marbella, Majadahonda, Río, La Gavia, Illa, Goya o Girona, que están todas por encima del 5%. Especial mención sobre nueva contratación de personas en riesgo de exclusión social merecen las tiendas de Granada, con un 33%, Castellón, con un 29%, o el departamento de logística de Rivas, con un 57%.

Todas estas personas que forman parte del equipo de Fnac provienen de colectivos como Exit, Fundación Tomillo, Yes We Trans, >50 años, Garantía Juvenil, Inmigrantes, Laborando, Proyecto Ámbar, Fundación Manantial, Colectivo Gitano, Fundación Aspa y, especialmente, de Cruz Roja.

Diversidad de género en la plantilla de Fnac

Adicionalmente, Fnac cuenta en su plantilla con más del 48% de mujeres, en lo que supone una apuesta determinante por conseguir una mayor diversidad de género, especialmente en los mandos intermedios y puestos directivos. La compañía ha creado una red interna dedicada a la igualdad con el objetivo de apoyar a las mujeres en su liderazgo, a través de la formación y la sensibilización de todos los empleados de Fnac.

El plan estratégico del retailer, llamado Everyday, está ayudando a impulsar la transformación del Grupo Fnac-Darty sin dejar de lado el asesoramiento, el servicio de calidad y la sostenibilidad. Además de ayudar a los consumidores a mejorar sus hábitos de consumo y cuidar del planeta, Fnac busca también potenciar la experiencia de compra y generar vínculos con el consumidor. De esta manera, Fnac constata que el valor de la diversidad construye de forma enriquecedora en todos los equipos de la compañía, lo que influye positivamente en el cliente.

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