En las fábricas de automóviles, el proceso de pintura es una de las áreas más críticas y sensibles que exige una atención rigurosa a la seguridad y salud de los trabajadores, además del proceso de acabado en el área de calidad. Por eso, es fundamental la correcta selección del vestuario de protección (protección total EPI y protección parcial EPI), además de complementos para esta tarea.
Clases de pinturas
Las pinturas se clasifican en tres clases: con base disolvente, con base acuosa y en polvo. Cada una conlleva unos riesgos a los que el trabajador se ve expuesto, por lo que necesita un nivel de protección determinado. En algunos casos, es importante buscar prendas de protección complementaria para procesos de preparado o llenado.
Proteger el proceso de producción
Además de la protección del usuario, hay que proteger el proceso de producción para evitar contaminación o defectos de producción, lo que puede provocar costes adicionales y problemas de calidad. Para ello, se recomiendan prendas con baja liberación de partículas, antiestáticas y libres de silicona, que reducen el riesgo de adhesión de partículas al vestuario o que se introduzcan en el área de pintado.
Archivado en: