Juba trabaja para calcular su huella de carbono y reducirla de forma efectiva. Ahora, la compañía riojana ha querido ir más allá y ha anunciado que va a reducir su impacto ambiental, contribuyendo de manera activa a la lucha contra el cambio climático con la plantación de más de 6.800 árboles.
El bosque creado por Juba en el municipio de Pobladura del Valle en Zamora (Castilla y León) crea un sumidero de CO2 natural que no solo captura carbono, sino que también ofrece numerosos beneficios ecosistémicos que contribuyen a la mejora del entorno y de las comunidades locales. Se trata de una serie de beneficios tangibles a nivel medioambiental y social que contribuyen a:
- Incrementar la biodiversidad al aumentar la variedad de especies vegetales y animales creando un ecosistema más rico y equilibrado.
- Producir recursos naturales al potenciar tanto los recursos maderables como los no maderables, apoyando la economía local de forma sostenible.
- Mejorar el paisaje con el embellecimiento del entorno, creando espacios naturales que enriquecen el paisaje y ofrecen zonas de esparcimiento.
- Protege y restaura el suelo dado que los árboles previenen la erosión y mejoran la calidad del suelo.
- Incrementa la capacidad de captación de agua al contribuir a mejorar la capacidad del terreno para absorber y retener agua, protegiendo los recursos hídricos.
- Apoya la lucha contra la despoblación con el fomento de la reactivación de áreas rurales y la generación de oportunidades para sus habitantes.
- Desarrolla proyectos de investigación al impulsar estudios científicos que ayudan a entender mejor cómo optimizar estos ecosistemas para un mayor beneficio ambiental.
Este proyecto está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. A través de la creación de sumideros de carbono naturales, no solo es posible reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, sino que también permite la creación de ecosistemas resilientes que mitigan los efectos del cambio climático como sequías, incendios y pérdida de biodiversidad.
Así, Juba no sólo se ha comprometido a ser parte activa en la lucha global contra el calentamiento global y a promover soluciones naturales que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. En este camino, Juba se ha rodeado de los mejores colaboradores: Ecosil y CarbonX, quienes comparten su visión en esta aventura hacia un futuro más sostenible. La compañía confirma su compromiso en seguir trabajando incansablemente para minimizar su impacto ambiental y aportar soluciones que beneficien a todos.
Archivado en: