Juba ha obtenido la medalla de plata de EcoVadis, la plataforma mundial más consolidada a nivel internacional para calificar la sostenibilidad de las empresas, al evaluar diferentes criterios, vinculados a los sistemas de gestión no financieros.
En esta primera valoración, Juba ha logrado una puntuación global de 67 sobre 100, muy por encima de la mayoría de las empresas del sector. Estos resultados reflejan el compromiso de la compañía especialista en ropa de trabajo con la responsabilidad social corporativa y ayudarán a impulsar mejoras.
“La sostenibilidad es ahora mismo uno de nuestros grandes pilares junto a la calidad, la innovación y las personas. Por lo tanto, este reconocimiento del principal proveedor mundial de calificaciones de sostenibilidad supone un fuerte impulso a nuestro trabajo. En Juba perseguimos ofrecer una propuesta de valor a nuestros clientes y, a la vez, generar un impacto positivo en nuestro entorno, por lo que creemos prioritario trabajar para ser una palanca de mejora de la sociedad, sin poner en peligro las necesidades medioambientales”, ha asegurado Rebeca Moneo, gerente de la compañía.
Análisis exhaustivo
En su calificación, EcoVadis ha analizado el desempeño de Juba respecto a la sostenibilidad medioambiental; en prácticas laborales y derechos humanos; además de compras sostenibles y conducta ética. En estos parámetros los analistas de la plataforma mundial han otorgado a la compañía muy buenas puntuaciones.
Entre las medidas relacionadas con la sostenibilidad e implantadas por Juba, destaca su fuerte apuesta por el uso de fibras creadas con materia vegetal en muchos de sus productos bajo la denominación de Juba Nature. Además de la reducción de papel y de plástico en su packaging o, entre otros compromisos, su colaboración con la Fundación Ecomar.
Por lo tanto, EcoVadis no es el primer certificado de Juba, la compañía ya dispone de otros como las ISO 9001, 14001 y 45001. Además, comercializa más de 40 productos con el sello STANDARD 100 by OEKO-TEX de seguridad textil, que verifica que los guantes han sido testados y no poseen sustancias nocivas para la salud del usuario. Se trata del certificado más conocido y respetado a nivel internacional para la seguridad de los productos textiles.
Reciclaje y calidad
Respecto al reciclaje textil, Juba garantiza la calidad, transparencia de los productos y las prácticas sostenibles con las dos certificaciones punteras que existen hoy en día y desarrolladas por Textile Exchange. Estas son: el Recycled Claim Standard (RCS), un estándar de la cadena de custodia que mantiene la identidad de una materia prima reciclada y la rastrea desde la entrada al producto final; y el Global Recycle Standard (GRS), que verifica el contenido reciclado de los productos, además de las prácticas sociales, ambientales y químicas responsables en la producción de estos. La norma abarca el procesamiento, la fabricación, el envasado, el etiquetado, el comercio y la distribución de todos los productos elaborados con un mínimo de 20% de material reciclado.
Por último, entre sus grandes hitos en sostenibilidad, Juba cuenta con una Calculadora de Huella de Carbono desarrollada por Bunzl Spain, que ha logrado la certificación de AENOR en base al GHG Protocol.
Archivado en: