La Navidad no es solo una época de celebración, también implica desafíos únicos para las empresas: turnos reducidos, aumento de la carga laboral por las ausencias o desplazamientos por vacaciones. El incremento de actividad en sectores como la logística o el retail durante el cierre de año aumenta las probabilidades de incidentes laborales. Además, la incorporación de decoraciones navideñas, el uso intensivo de sistemas eléctricos y la falta de supervisión en turnos reducidos pueden suponer una serie de obstáculos a la actividad habitual.
Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los accidentes laborales tienden a aumentar un 20% en diciembre debido a factores como la sobrecarga de trabajo, distracciones en el entorno laboral y la falta de personal en turnos clave. Para evitar el riesgo de accidentes en el trabajo, Intersafe, la unidad especializada en seguridad laboral de Lyreco, comparte unas recomendaciones prácticas para que las empresas garanticen la protección de sus equipos y mantengan un entorno seguro durante estas fechas.
- Realizar un diagnóstico de riesgos personalizado: Cada sector tiene particularidades que requieren atención específica. Por ejemplo, en el sector de logística, el aumento en la manipulación de mercancías puede derivar en lesiones musculares. Es importante concienciar y enseñar a los trabajadores técnicas adecuadas de levantamiento y manipulación de cargas. Además, la presión por cumplir objetivos de venta estos días puede provocar descuidos en la organización del inventario. Se recomienda revisar que los espacios de almacenamiento estén libres de obstáculos para evitar caídas o tropiezos.
- Uso de equipos de protección individual (EPI): Los EPI son la primera línea de defensa contra accidentes. Desde Intersafe recomiendan verificar que estos equipos cumplan con la normativa vigente y que todo el personal cuente con equipos adecuados y en buen estado, como guantes, cascos o gafas de protección.
- Realizar una inspección técnica de las instalaciones: Siempre hay que comprobar los sistemas eléctricos para evitar sobrecargas provocadas por las decoraciones navideñas. También es necesario revisar los sistemas de emergencia, como extintores y salidas de evacuación, asegurándose de que están operativos y accesibles, e identificar zonas de riesgo, como pisos resbaladizos o mal iluminados, y tomar las medidas oportunas antes de que se intensifique la actividad.
- Utilizar las decoraciones navideñas de forma responsable: Es recomendable optar por luces LED de bajo consumo certificadas para uso seguro y evitar colocar decoraciones en áreas operativas o cerca de maquinaria. Además, nunca se debe hacer uso de enchufes múltiples que puedan provocar sobrecargas eléctricas.
- Refuerzo de la comunicación interna y los protocolos de emergencia: La comunicación es una de las herramientas clave para evitar incidentes en el entorno de trabajo. Todos deben conocer a los responsables de seguridad por turno, especialmente en horarios nocturnos o de menor actividad. Además, hay que formar a los trabajadores en procedimientos de emergencia, como evacuaciones y primeros auxilios, estableciendo un canal directo para reportar incidentes de forma rápida y eficaz.
La seguridad no es negociable, ni siquiera en Navidad. Las empresas deben priorizar el bienestar de sus trabajadores adoptando medidas preventivas eficaces. En palabras de Dionis Alcaine, Head of Industry, “como compañía comprometida con la seguridad y salud de los empleados, desde Intersafe trabajamos cada día para garantizar que todas las empresas puedan trabajar en entornos seguros y respetuosos con el medio ambiente, incluso en épocas de alta actividad como es la Navidad.”
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