El Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, y la Fundación Manantial, entidad de referencia en la atención a personas con problemas graves de salud mental, han firmado un protocolo general de actuación para fomentar la inclusión laboral de este colectivo y reforzar la gestión preventiva de la salud mental en las organizaciones.
Esta alianza contempla acciones de formación, asesoramiento técnico, elaboración de guías prácticas y difusión de conocimiento en esta materia. Entre las líneas de cooperación destacan la promoción de medidas específicas en la evaluación de riesgos laborales, la elaboración de materiales formativos y la sensibilización sobre la salud mental en el ámbito laboral, con el fin de mejorar la cultura preventiva en nuestro país y contribuir a desterrar de los centros de trabajo el estigma asociado a los problemas graves de salud mental.
Tras la rúbrica del acuerdo, Aitana Garí Pérez, directora del INSST, ha subrayado que: “El protocolo refuerza nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables y sitúa la salud mental en el centro de la prevención de riesgos laborales”. Por su parte, Elena Biurrun Sainz de Rozas, directora general de Fundación Manantial, ha destacado que: “La salud mental es la principal causa de absentismo laboral, por este motivo tenemos que hacer un esfuerzo para impulsar políticas de prevención y de promoción de la salud, acompañando y asesorando a las empresas para que puedan diseñar estrategias de cuidado de la salud mental organizacional”.
El protocolo tiene una vigencia inicial de dos años, prorrogable, y contempla la creación de grupos de seguimiento paritario que velarán por el cumplimiento y desarrollo efectivo de las actuaciones pactadas.
Con la firma de este compromiso conjunto, el INSST y Fundación Manantial aúnan esfuerzos para avanzar hacia entornos laborales más inclusivos, seguros y saludables, contribuyendo al bienestar de las personas trabajadoras, en línea con los objetivos contemplados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.
Archivado en: