La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado la jornada online Especificación UNE-ISO/PAS 45005, el estándar global para reducir riesgos frente a la COVID-19 en el trabajo, en la que destacados expertos han subrayado el relevante papel de este nuevo estándar mundial en la lucha contra el coronavirus.
En el Encuentro UNE se ha presentado la UNE-ISO/PAS 45005, una herramienta estratégica para vencer al virus en el trabajo. Se trata de la referencia global con directrices para organizaciones de todos los sectores y tamaños con el objetivo de reducir riesgos frente a la COVID-19 en los lugares de trabajo, protegiendo la salud, seguridad y bienestar. Ha sido aprobada por 80 países. Su intención es complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.
El evento ha contado con la participación de Isabel Maya, de Mutua Universal y miembro del equipo de expertos españoles que han elaborado la Especificación en ISO (Organización Internacional de Normalización). Además, Manuel Figueiredo, de CaixaBank y Ángela Berlana, de Gestamp Toledo, han compartido su experiencia en el desarrollo de planes frente a la COVID-19 en sus empresas. Se trata de dos sectores distintos: servicios e industrial, que comparten un reto común: continuar la actividad protegiendo a sus empleados y a terceros.
Para hacer frente a la COVID-19 a escala mundial, expertos en salud y seguridad ocupacional de numerosos países miembros de ISO se pusieron a trabajar en un documento que recogiera las mejores prácticas mundiales, elaborado en un tiempo récord. El resultado es la ISO/PAS 45005, que ha sido adoptada recientemente al catálogo español como UNE-ISO/PAS 45005 por UNE, miembro español de ISO. El estándar fue aprobado por los 80 países miembros del Comité internacional de Normalización ISO/TC 283 Gestión de seguridad y salud ocupacional.
Este documento está dirigido a organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluidas aquellas que están trabajando durante la pandemia; van a reanudar o planean reanudar las operaciones después de un cierre total o parcial; vuelven a ocupar los lugares de trabajo que hayan sido cerrados total o parcialmente, o son nuevas y está previsto que operen por primera vez. También proporciona orientación sobre la protección de los trabajadores de todo tipo y otras partes interesadas relevantes.
Sin embargo, no está destinado a proporcionar consejos sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo. El gobierno, agencias reguladoras y las autoridades sanitarias proporcionan la legislación y directrices aplicables para los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas.
El compromiso de UNE
UNE ha desarrollado varios estándares para ganar la batalla al coronavirus y contribuir a la recuperación económica de España. Ejemplos de estándares para la reducción de riesgos frente a la COVID-19 son los de mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta. Se han desarrollado en un tiempo récord para responder a la emergencia. Por ejemplo, las Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 para mascarillas higiénicas desechables y reutilizables se publicaron antes del 14 de abril de 2020, para facilitar a las empresas su fabricación con calidad, seguridad y rapidez ante el desabastecimiento.
UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.
Archivado en: