Durante estos meses de agobio, confusión, y por qué no decirlo, miedo, hemos podido comprobar cómo los pasos que íbamos (y vamos) dando dependen de la información recogida con la escasa experiencia en situaciones tan complicadas como ésta. Durante más de treinta años hemos estado prestando servicio a todos nuestros usuarios, atendiendo sus peticiones, echando una mano cuando así lo requerían, pero esto ha sido diferente… Ha sido sentir la ansiedad, el miedo y la preocupación en todas las conversaciones que siempre se prolongaban tras lo puramente técnico.
Lo cierto es que tiempo antes de confirmarse la pandemia, entre nuestros usuarios ya se notaba la preocupación y el interés por obtener datos sobre los antecedentes personales de sus trabajadores, con el objeto de clasificarlos en función del riesgo ante una enfermedad de la que poco o nada se sabía y que, transcurridos unos meses, tampoco hemos avanzado tanto.
Ayuda al responsable de prevención
Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro trabajo, aunque no siempre hemos acertado, por supuesto pero, en este caso, hemos sentido que ha servido para algo. Lógicamente, dimos prioridad a la obtención de cualquier información sensible que pudiera ayudar al responsable del servicio a tomar la decisión de qué empleado por sus antecedentes era susceptible de pasar la enfermedad y adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto tanto a nivel personal como empresarial, siempre apoyados y siguiendo las pautas del Instituto de Salud Carlos III.
Han pasado ya más de seis meses desde que comenzó este periodo de incertidumbre, de adaptación y del tan comentado teletrabajo. A pesar de ser una empresa tecnológica, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades y a la mal llamada (en mi humilde opinión) “nueva normalidad”. Este cambio implicó modificar la organización de la empresa, empezando por el equipo de desarrollo, comercial, recursos humanos y todas las áreas de la empresa con un resultado muy positivo. Pero, de la misma manera que nosotros nos tuvimos que adaptar, nuestros clientes también tuvieron que hacerlo. ‘A priori’, dicho así, alguno podría pensar, ¿un servicio médico teletrabajando? Evidentemente, el ritmo de trabajo en cuanto a vigilancia de la salud descendió en favor de la gestión de la información. Además, AT Medtra da servicio tanto a personal sanitario como a personal técnico en la prevención de riesgos, además de la gestión de intercambio de documentación y gestión de contratas (ieDoCe). Si algo positivo podemos obtener de esta pandemia es que estamos preparados para trabajar en cualquier entorno sin que se vea menoscabada la productividad y la atención al cliente, y no es tarea fácil cuando se trata de una pequeña empresa que durante sus más de treinta años de existencia ha estado acostumbrada a trabajar en equipo, pero la rápida adaptación a las nuevas tecnologías han favorecido esta nueva forma de trabajar que ha afectado a todos, tanto proveedores de servicios como clientes.
Gestión del control
En esta última parte del 2020 y durante un tiempo por determinar –pero que no se me antoja precisamente breve– nuestra mayor preocupación es el control de los rebrotes y el seguimiento de las personas infectadas con la COVID-19 y, sobre todo, los contactos que dicha persona haya podido tener durante los últimos días. Nuestro trabajo se ha enfocado en adaptar la aplicación para poder gestionar el control, tanto de los infectados por el virus como el seguimiento de todos los contactos de los mismos, con el objetivo de aislar y proceder con el protocolo que se encuentre vigente en cada momento.
En definitiva, nuestro fin último es aportar toda la ayuda necesaria a nuestro cliente, tanto técnica como desde el punto de vista de la experiencia que nos aporta los más de treinta años que llevamos trabajando en este sector de la vigilancia de la salud y la prevención de riesgos.
Este artículo no podría terminar de otra manera que agradeciendo a todo el personal sanitario, a todos los niveles, servicios públicos, y a todas aquellas personas que de una manera directa o indirecta han aportado su granito de arena para que esta situación que nos ha tocado vivir la estemos capeando de la mejor manera posible y, en especial, a todos nuestros clientes por el gran esfuerzo que sabemos han realizado y por entender los errores que seguro hemos cometido en nuestro afán para que su esfuerzo sea el menor posible.