A pocos días para que las celebraciones navideñas arranquen la sexta ola de coronavirus se encuentra disparada. La incidencia no para de aumentar y la presión hospitalaria es cada vez mayor. El traslado de las actividades de ocio hacia interiores desde el momento en que las temperaturas empezaron a descender ya hacía vaticinar este potencial escenario, y las cifras lo han venido a confirmar. Es por ello que surgen nuevas herramientas para combair el avance de la pandemia, como medir la calidad del aire en interiores.
Por ello, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alertan de la importancia de que tanto locales de ocio como de restauración, hoteles, centros comerciales, etc. lleven a cabo un adecuado mantenimiento de la calidad del aire interior (CAI) de sus establecimientos por parte de expertos en la materia. “Nos jugamos mucho en ello”, señala el director general de ANECPLA, Jorge Galván, “la salud de las personas en primer lugar y más importante, pero sin olvidar tampoco la imagen de responsabilidad que estos establecimientos trasladan a los ciudadanos. A día de hoy, no hay ninguna duda de que estas iniciativas son las que marcan la diferencia en las elecciones de los consumidores”.
La transmisión por el aire del virus SARS-CoV 2 es ya una evidencia irrefutable. Son múltiples los casos documentados de presencia del virus en conductos de ventilación y se ha demostrado que, en el aire, este virus tiene un potencial infeccioso de hasta tres horas. En espacios cerrados, su propagación aumenta exponencialmente. Por ello, desde ANECPLA alertan de la importancia de confiar las labores de puesta a punto y mantenimiento de los sistemas de ventilación y climatización a profesionales acreditados que tengan muy en cuenta las Recomendaciones de operación y mantenimiento de sistemas de climatización y ventilación para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2 publicadas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
“Como sociedad, llevamos librando esta lucha desde hace ya dos años. Hemos pasado por momentos muy difíciles y también hemos avanzado mucho gracias a la concienciación ciudadana y, sobre todo a las vacunas, pero no podemos permitirnos el lujo de bajar la guardia. Todos estos avances pueden no servir de nada si no prestamos la atención que se merece a la calidad del aire en Interiores y a las labores de mantenimiento de los sistemas de climatización por parte de profesionales especializado. Sin duda, todos nos encontramos muy cansados, llevamos dos años sufriendo las consecuencias y limitaciones de esta pandemia, pero no podemos echar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho en este tiempo.”, sentencia Galván.
Archivado en: