¿Cotizar sin trabajar? Puedes hacerlo si cumples estos requisitos

Gertrudis Bujalance

Estado del bienestar. Has oído el término con frecuencia, pero tal vez no sepas exactamente qué es. Alude a la totalidad de medidas que implementa el Estado en un país para garantizar la calidad y prosperidad existencial de la ciudadanía, promoviendo la distribución de la renta y la igualdad de oportunidades. Con este objetivo el Ministerio de Inclusión, Igualdad y Seguridad Social busca apoyar a los ciudadanos expuestos a quedar fuera del sistema. Ahora es posible cotizar sin trabajar, en determinadas circunstancias que aquí te explicamos.

¿Cotizar sin trabajar? Puedes lograrlo si reúnes estas condiciones

Las pensiones públicas son provisiones económicas estatales, que precisan acreditar una etapa de cotización y aunar una serie de requisitos. En España los trabajadores que rebasan los 60 años y no están trabajando se hallan en una ardua situación: el paro a una edad avanzada puede ser un atolladero insalvable. Por este motivo el Ministerio de Inclusión, Igualdad y Seguridad Social ha lanzado medidas económicas para salvaguardar las franjas de población más expuestas. El objetivo es que sigan cotizando para mantener o incrementar sus pensiones.

En torno a este asunto surge la pregunta: ¿Es posible cotizar sin trabajar en España? La buena noticia es que sí, cumpliendo una serie de requerimientos. Incluso, si la coyuntura te es plenamente favorable, podrás llegar a obtener el 100% de tu pensión, acordando un pacto previo con la Seguridad Social.

El Convenio Especial General de la Seguridad Social es el organismo que gestiona que las personas desempleadas logren seguir cotizando pese a no estar trabajando. Esta modalidad posibilita unas contribuciones mensuales en forma de cuotas para ir aportando la cotización y lograr el 100% de la pensión cuando nos jubilemos.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social establece que este convenio se considera “una situación asimilada al alta”, tras un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social. De acuerdo con esto, el desempleado pagará todos los meses una cuota para conservar su derecho a recibir las prestaciones y seguir cotizando aun estando temporalmente parado.

El Estado del Bienestar define una sociedad cuyo sector público tiene como objetivo primordial optimizar las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos. Estas incluyen, entre otras, el subsidio de desempleo, las pensiones de jubilación y la gratuidad o universalidad de la atención sanitaria y educativa. Todas estas estrategias y normativas elevan e igualan el estatus, la educación y la esperanza de vida de los habitantes del país beneficiario.