La Semana Internacional de la Construcción, que se celebró del 5 al 8 de noviembre en Ifema Madrid, acogió dentro la feria Construtec el Foro de Formación y el Foro Social, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción.
Durante toda la jornada del día 5 de noviembre, diferentes expertos del sector analizaron la situación en la que se encuentra la construcción desde el prisma de la formación, la necesidad de capacitación y el empleo en las empresas. Por la mañana, el Foro de Formación puso sobre la mesa diversos proyectos europeos alineados con la estrategia de innovación en formación para el sector, centrados en revitalizar la imagen de la construcción, mejorando su atractivo para las mujeres y los jóvenes, y proponiendo nuevas metodologías formativas innovadoras que ayuden a acercar la construcción al público.
Es el caso de BuildOffsiteEU (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea) presentado por Matilde Daganzo, técnica de Proyectos Internacionales de la FLC, quien incidió en el desarrollo de este proyecto formativo «para ayudar al alumnado y a docentes en la transición de una construcción tradicional a una industrializada».
Silvia Santos, técnica de Proyectos Internacionales de la FLC, presentó la iniciativa Pact4Youth (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la CE) quien destacó «la empleabilidad de los jóvenes en la construcción, a través del refuerzo de las competencias verdes y digitales».
Cualificación en construcción sostenible
Seguidamente, Esther Rodríguez, técnica de Proyectos Internacionales de la FLC, presentó los resultados de Construye 2030, un proyecto Build Up Skills desarrollado entre 2022 y 2024 que ya tiene continuación en Construye 2030plus (2024-2027), enmarcado en el programa LIFE liderado por la Fundación Laboral, cuyo objetivo es aumentar el número de profesionales cualificados en construcción sostenible en toda la cadena de valor.
A continuación, durante la ponencia sobre implantación de la Ley 3/2022 de ordenación e integración de la FP en el sector de la construcción, Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC, incidió en que «la clave de esta nueva ley radica en que se consiga combinar la formación, la acreditación de competencias y la orientación».
En lo que respecta a la mesa redonda dedicada a las necesidades de capacitación y empleo en las pymes del sector, Antonio Zerolo, director general de la empresa Anzeve, destacó que «la formación profesional debe impartirse y calar en todos los estratos” e incidió que la cualificación debe ser continua, basada en las personas”. En este sentido, Javier Díaz, gerente de Preinfa, quiso poner de manifiesto que las empresas «deben invertir en ser más eficientes y una palanca fundamental es la formación de sus profesionales». Por su parte, Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral, como moderador de la mesa redonda, señaló que tan solo un 9,2% de los trabajadores en el sector son jóvenes y también que un 35% de los profesionales se jubilará a lo largo de los próximos años, por lo que es necesario encontrar mano de obra. “Padres, orientadores y formadores deberían prescribir más trabajos en la construcción a los jóvenes”, remarcó.
Foro Social, en Construtec
Durante la tarde, fue el turno del Foro Social, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, donde se celebró la jornada Cionitia, a cargo de Laura Castela, directora de Comunicación, Digitalización y Alianzas de la FLC, quien presentó esta iniciativa lanzada por la entidad paritaria para mejorar la imagen del sector y acercarlo a los más jóvenes de una manera innovadora: a través de la gamificación basada en los Escape-room, y donde se les plantean un serie de retos a resolver por equipos bajo la distopía «¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?».
Seguidamente, le tocó el turno al proyecto Women Can Build, sobre el fomento de la capacitación de la mujer en construcción. Rosalía Sánchez, técnico de Comunicación de Proyectos Internacionales en la FLC, explicó el trabajo de esta fundación en el fomento de la igualdad de oportunidades e impulso de la presencia de la mujer en la construcción, destacando proyectos como Women can Build, que comenzó en 2017 y actualmente ejecuta la segunda edición de esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europa, que se trasladará a Latinoamérica.
Finalmente, Puy Jiménez, responsable de Empleo de la FLC, fue la encargada de presentar el proyecto Cimientos para el Empleo, cuyo objetivo es impulsar el empleo en el sector de la construcción a través de herramientas de intermediación sociolaboral. «En este proyecto -explicó-, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en 2023 participaron más de 1.300 personas entre colectivos desempleados interesados en entrar en el sector, alumnado de primaria y secundaria, personal técnico de orientación profesional, profesionales del sector y empresas. Ahora damos comienzo a la segunda edición con mucha ilusión y retos a conseguir».
Archivado en: