David Vigara Murillo
David Vigara Murillo Responsable PRL Elsan SPM OHLA Group

La filial de OHLA ha distribuido este dispositivo entre los equipos de obra

Elsan apuesta por la seguridad y salud de sus trabajadores con la distribución de pulseras que previenen el golpe de calor

En el exigente mundo de la construcción, donde las condiciones climatológicas pueden ser extremas, la seguridad y la salud de los trabajadores son aspectos prioritarios que requieren una atención constante. En este contexto, Elsan, filial de OHLA especializada en conservaciones de carreteras y aeropuertos, así como en la investigación, desarrollo y fabricación de asfaltos, ha implementado una innovadora medida preventiva para proteger a su equipo de obra: la distribución de pulseras contra el golpe de calor junto con un conjunto de medidas complementarias.

El golpe de calor es una condición médica grave que puede presentarse cuando el cuerpo no se enfría adecuadamente y alcanza temperaturas peligrosamente altas. Ante la posibilidad de que esto pueda ocurrir en ciertos entornos laborales como el de la construcción, con una posible exposición a altas temperaturas y por el ejercicio de trabajos que implican un importante esfuerzo físico, Elsan ha implementado una estrategia proactiva para salvaguardar la salud de los trabajadores y prevenir accidentes relacionados con el calor.

Ejemplo de ello es la distribución de pulseras que miden la temperatura corporal y alertan sobre un posible golpe de calor. Con su uso, se pretende generar una alerta temprana ante los riesgos de la exposición prolongada al calor y una concienciación que deriva en medidas preventivas.

Estas pulseras son dispositivos simples, pero efectivos. Diseñados para medir la temperatura corporal y proporcionar indicadores cuando los niveles de calor son peligrosamente altos muestran, además, signos visuales, sonoros y vibratorios cuando la temperatura corporal del usuario alcanza niveles críticos, alertando al trabajador y al supervisor sobre la necesidad de tomar medidas preventivas, como descansar en áreas frescas, hidratarse adecuadamente y tomar descansos regulares.

Sesiones informativas

Elsan ha acompañado la distribución de las pulseras de una formación detallada a los operarios sobre los riesgos del golpe de calor y cómo utilizarlas correctamente. Esta capacitación es fundamental para garantizar que los empleados comprendan la importancia de la prevención y sepan cómo actuar en caso de emergencia. Además, la compañía celebra sesiones informativas periódicas en cada equipo de producción, para recordar la importancia de la prevención y el uso adecuado de las pulseras, y en las que se incluyen instrucciones claras sobre cómo actuar en caso de alerta por el aumento de la temperatura.

Estas prácticas se han reforzado con una campaña de cartelería y señalización en el lugar de trabajo y se ha establecido un sistema de monitoreo para verificar que los operarios utilizan las pulseras regularmente.

En Elsan la utilidad del uso de las pulseras es altamente valorada, pero no es la única medida de prevención. Así, se combina su uso con otras acciones, como proporcionar sombra, hidratación y descansos regulares que garantizan la protección integral de los trabajadores. Y, por encima de todo, se fomenta una cultura de cuidado entre los operarios, donde se apoyan mutuamente en la prevención a la vez que se promueve un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Esta iniciativa de distribuir pulseras contra el golpe de calor entre nuestros operarios no solo demuestra el firme compromiso de Elsan con la seguridad y la salud laboral, sino que también refleja su cultura organizacional, centrada en el bienestar del equipo humano. Se prioriza la prevención y la protección en la que, además de cumplir con las obligaciones legales en materia de seguridad laboral, se promueve un entorno de trabajo seguro y saludable donde las personas se sienten valoradas y protegidas.

Otras iniciativas

Además de la distribución de pulseras contra el golpe de calor, Elsan ha implementado otras medidas preventivas, como la capacitación continua en seguridad y salud laboral, la provisión de equipos de protección personal adecuados y la planificación cuidadosa de las tareas para minimizar la exposición al calor extremo.

Estas prácticas integrales demuestran su compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de los trabajadores. La combinación de herramientas y acciones preventivas contribuyen, significativamente, a crear un entorno laboral seguro, saludable y sostenible donde todos los empleados pueden desempeñar su tarea de manera óptima, con confianza y tranquilidad, en un entorno laboral seguro, saludable y sostenible.

Responsable PRL Elsan SPM OHLA Group
En la imagen, el autor del artículo.