La edad de jubilación en España ronda los 65 años, dependiendo de los años cotizados de cada trabajador. La Ley abarca varias vías de anticipar el retiro laboral, aunque en general solo se puede adelantar cuatro años, lo que implica recortes en la pensión a percibir. Existen, no obstante, maneras de conseguir una jubilación anticipada sin recortes de la retribución.
Sin embargo, hay casos en los que es posible jubilarse antes y sin recortes en la pensión. Esto sucede en profesiones que conllevan un riesgo por peligrosidad o penosidad y las jubilaciones del Régimen de Clases Pasivas.
Los trabajadores que se encuentren en este régimen podrán jubilarse a los 60 años de edad, un año antes que los trabajadores del Régimen General, siempre y cuando puedan acreditar un mínimo de 30 años de servicio efectivo al Estado.
¿Cómo saber si estoy en el Régimen de Clases Pasivas?
El Régimen de Clases Pasivas está formado por tres grandes grupos de trabajadores:
- Expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes, exministros y demás cargos
- Militares de carrera, de Escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
- Funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales
Jubilación anticipada sin recortes
Para optar a la jubilación anticipada se deben acreditar al menos 30 años de servicio al Estado y, si se superan los 30 años, se tiene derecho a cobrar la pensión íntegra sin recortes.
Así pues, para poder jubilarse a los 60 años y cobrar la pensión que le corresponde de manera íntegra y sin recortes, el trabajador ha de pertenecer al Régimen de Clases Pasivas y debe acreditar al menos 35 años de servicio al Estado. Para calcular la cuantía exacta a percibir de pensión, hay que consultar a los haberes reguladores, los cuales dependen del grupo o subgrupo al que pertenece el trabajador.
Archivado en: