La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha habilitado un servicio para que podamos solicitar el Informe de Vida Laboral gratis de manera instantánea: las fechas de alta y baja, los regímenes de la Seguridad Social a los que estemos inscritos, los coeficientes de parcialidad, el grupo de cotización o las notas aclaratorias que se incluyan en el historial.
Este trámite se puede hacer en un minuto y nos ofrece la posibilidad de tener acceso a los datos más importantes de nuestra situación laboral.
A partir de ahora este documento se puede descargar desde casa, pero recomendamos revisarlo frecuentemente. Dada la información que contiene, el trabajador ha de comprobar que no existen errores. Si fuese incorrecta., también se explica cómo cambiar la información que aparece en el informe.
Cómo pedir la Vida Laboral gratis
Desde el portal ‘Import@ss’, la plataforma online de la Seguridad Social, se puede obtener la vida laboral al instante. Simplemente hay que entrar al apartado “Vida laboral e informes” y clicar en “Informe de tu vida laboral”. Una vez allí, debemos acceder a “Consultar vida laboral” y desde ahí identificarnos mediante sistema Cl@ve, SMS, e-DNI o con certificado digital. Una vez registrado, ya tendremos disponible el Informe de la Vida Laboral.
Pedir la Vida Laboral en el domicilio
Para poder recibir la vida laboral en casa, desde el mismo portal se puede pulsar en la sección “Recibir informe en mi domicilio”. Es la vía que se utilizaba antes: solicitar la carta de la vida laboral. Para que te llegue en papel a tu casa, no es necesario certificado electrónico o sistema Cl@ve. El único requisito es tener registrado el domicilio en la base de datos de la Seguridad Social. Si es así, bastaría con completar el formulario que se muestra en pantalla, recibiendo la vida laboral en aproximadamente una semana.
Para qué sirve el Informe de Vida Laboral
Este informe actualizado en tiempo real acredita la carrera profesional de un trabajador, monitorizando las cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Y para qué sirve el Informe de Vida Laboral? Las tres funciones principales son estas: saber si te corresponde una prestación o pensión, documentar tu trayectoria profesional de manera oficial y supervisar si una empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social. En definitiva, es el ‘acta notarial’, por así decirlo, de cada uno de los días trabajados y cotizados por una persona, desde el primero hasta el momento presente.
Archivado en: