El número de trabajadores que dejan su empleo cada vez es mayor. El absentismo laboral se ha convertido en uno de los principales causantes de pérdida de productividad de las organizaciones. Según los últimos datos de The Adecco Group Institute sobre absentismo laboral, la tasa de absentismo en España ha aumentado significativamente en los últimos años, subiendo del 2,9% en 2014 al 7,5% en 2024, alcanzando las bajas médicas por incapacidad temporal una tasa del 5,8%. Dentro de las principales causas de este fenómeno destacan el envejecimiento de la población activa, la precariedad laboral o el aumento de enfermedades relacionadas con la salud mental, como la ansiedad, el estrés y la depresión, que han pasado a ser algunas de las principales razones de incapacidad temporal.
La seguridad en el entorno laboral se convierte en una de las claves fundamentales de todas las empresas para garantizar el bienestar físico y emocional de los empleados. No sólo hay que cumplir con normativas de prevención de riesgos o evitar accidentes laborales, sino que cada vez cobra más importancia fomentar un clima laboral positivo y reducir los factores que generan estrés u otros riesgos psicosociales. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, muchas empresas reflexionan sobre cómo pueden integrar la seguridad física y el bienestar emocional en su cultura corporativa.
Los entornos laborales que priorizan la seguridad y el bienestar generan múltiples beneficios en relación con la salud mental de los trabajadores, reduciendo el estrés, la ansiedad y la fatiga mental y creando espacios laborales más saludables. Desde Lyreco, líder europeo en suministrar todo lo que se necesita en cualquier espacio de trabajo, desde material de oficina a soluciones más industriales como EPI’s o servicios para la seguridad laboral, ofrecen cinco recomendaciones para garantizar un entorno de trabajo saludable que combine la seguridad física con el bienestar emocional:
- Educar y prevenir: es muy importante conocer las normativas de seguridad y salud laboral y participar activamente en la prevención de riesgos para reducir accidentes, mejorar el bienestar y reducir riesgos psicosociales como el estrés y la ansiedad en el trabajo.
- Evaluación de riesgos para garantizar un entorno seguro y saludable: este proceso es una práctica esencial que permite a las empresas identificar, prevenir y controlar los riesgos potenciales antes de que estos se conviertan en accidentes o enfermedades laborales. Realizar evaluaciones de riesgos de manera regular es esencial para mantener un ambiente de trabajo seguro, ya que los riesgos pueden evolucionar con los cambios en los procesos de trabajo, la introducción de nuevas tecnologías o el cambio en la composición del personal.
- Espacio ordenado y ambiente saludable: tener espacios de trabajo organizados y libres de desorden ayudan a reducir el estrés visual y mejorar la eficiencia, incluyendo zonas de descanso y desconexión para mejorar la experiencia laboral. Además, contar con elementos fabricados con materiales orgánicos, productos de oficina sostenibles y sin tóxicos o añadir purificadores contribuyen a mejorar la calidad del aire y a crear un ambiente más saludable.
- Ergonomía y confort en el puesto de trabajo: la ergonomía es un pilar fundamental para la prevención de enfermedades y lesiones en el entorno laboral. Es recomendable optar por sillas ergonómicas y escritorios regulables que permitan mantener una postura correcta y usar accesorios como reposamuñecas y soportes para pantallas que minimicen el riesgo de dolencias musculares. También es esencial contar con una iluminación adecuada y con filtros de pantalla que protejan de los espectros de luz azul o violeta que predomina en pantallas de ordenador y smartphones para reducir la fatiga ocular y mejorar la concentración.
- Fomentar la conciliación y gestionar el estrés: Fomentar la flexibilidad para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional es una de las medidas más efectivas para mejorar el bienestar de los trabajadores. Otro aspecto fundamental es crear un clima laboral que promueva la comunicación abierta y el apoyo entre compañeros, generando espacios seguros para los empleados. Impulsar pausas activas y actividades de relajación para reducir la tensión acumulada, ofreciendo formación en gestión del estrés y técnicas de mindfulness como el yoga o la meditación son algunas técnicas recomendadas para cuidar del bienestar y la salud de los trabajadores.
«El bienestar laboral no se limita a la prevención de riesgos, sino que abarca el equilibrio emocional, la motivación y el sentido de pertenencia. Crear entornos de trabajo seguros y saludables no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también impulsa la productividad y el compromiso», afirma Giampiero Maggioni, director general de Lyreco Iberia.
Archivado en: