Desde las otras comunidades de España puede costar entender los efectos devastadores de la riada de Valencia sobre las víctimas. De las 37.000 personas rescatadas, centenares han perdido su casa, su coche y la estructura completa de su rutina anterior a la catástrofe. La tendencia sensacionalista de los medios lleva a centrar la mirada sobre las cifras de fallecidos, pero hay decenas de miles de personas con vidas gravemente afectadas por la tragedia de Valencia. En este contexto, es posible que tengas que pedir la baja laboral por la DANA.
¿Es posible conseguir la baja laboral por una DANA?
Este martes se cumplieron las dos semanas desde el aciago martes 29 de octubre en que un brutal desastre natural trastocó por completo la existencia de los ciudadanos de decenas de pueblos valencianos. Cientos de ellos son incapaces física y psíquicamente de volver a su actividad diaria previa a la DANA. Por eso la CNT de Valencia ha querido dejar claro que la salud es lo fundamental, de manera que el estrés o la ansiedad justifican la baja laboral.
Indicios de trastorno tras un acontecimiento traumático
Si vives en uno de los municipios afectados por la Gota Fría de Valencia y tienes varios de estos síntomas, podrías solicitar la baja médica.
- Imágenes recurrentes de la catástrofe.
- Hiperactividad para no tomar conciencia de la tragedia.
- Pesadillas.
- Ideas aterradoras relacionadas con desastres.
- Miedo a pasar por sitios o hablar con personas que recuerdan a la DANA.
- Taquicardia al ver en la tele imágenes de la riada.
- Respingos y sustos sin venir a cuento.
- Tensión constante a todas horas del día.
- Insomnio y despertar brusco en mitad de la noche.
- Explosiones de furia desmedida.
- Olvidos de asuntos relevantes.
- Arrepentimiento por no haber reaccionado mejor durante la tragedia.
- Indiferencia ante actividades o personas que antes eran valorados.
- Ensimismamiento, despiste generalizado.
Miedo paralizante después de una catástrofe
Experimentar una catástrofe natural como la DANA puede generar un miedo paralizante, que es la reacción natural del cuerpo humano para protegerse de situaciones adversas. Los impactos sobre la salud se manifiestan en la emisión de determinadas hormonas, como la adrenalina y el cortisol, que elevan la presión arterial, la velocidad de la respiración y la frecuencia cardíaca. El conjunto de estos fenómenos físicos tal vez te impidan realizar tu trabajo de una manera competente. En este caso, puedes solicitar la baja laboral.
Desde las interrupciones y cortes en vías de transporte, pasando por enfermedades o trastornos causados por la DANA, las derivaciones son casi interminables. Si vives en una de las zonas afectadas, debes conocer tus derechos laborales ante una circunstancia de fuerza mayor que no dependió de ti y que no pudiste evitar de ningún modo.
Archivado en: