¿Sabes cómo gestionar la baja laboral para un accidente o enfermedad fuera de España?

foto 3

Detalle «in situ» de dos trabajadores externos realizando una tarea (reparación de plástico en un pantano) de forma insegura.

Redacción

Estando en plena temporada de vacaciones, podrías estar fuera de España y sufrir un percance o una enfermedad que te impida volver a trabajar. En este caso que debes solicitar la baja laboral, pero el motivo de la baja y los correspondientes informes médicos no se han tramitado en España, sino en el extranjero. Te mostramos la documentación necesaria para la pedir, mantener y terminar la prestación. También te especificamos en qué circunstancias es necesario legalizar y traducir ese material. El papeleo puede ser algo distinto, por lo que aquí te contamos la manera de gestionar una incapacidad temporal en el extranjero.

Pasos para gestionar la baja laboral en un país extranjero

1) Recopila la documentación necesaria

Consigue toda la documentación necesaria para pedir la incapacidad temporal en el país donde hayas causado la baja. Lo más importante es el certificado médico que verifica tu situación. Debe hacer constar tus datos personales (nombre, apellidos y fecha de nacimiento) y las fechas del suceso. A ser posible debe incorporar la duración prevista del asunto, el diagnóstico y la firma y sello del médico. En caso de que exista, el certificado debe emitirse en el modelo oficial del país.

2) Legalizar y traducir la documentación

  • Si el país es Reino Unido, Suiza o pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, o si tiene suscrito con España un convenio bilateral de Seguridad Social que incluya la Incapacidad Temporal (Andorra, Australia, Chile, Ecuador, Filipinas, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania o Venezuela), no hace falta legalizar ni traducir los documentos. (Australia tiene convenio bilateral, pero exige que los documentos se legalicen con la apostilla del convenio de La Haya.)
  • Si el país tiene convenio bilateral de Seguridad Social con España, pero no incluye la prestación de incapacidad temporal (Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, EEUU, Japón, México, Senegal y Uruguay), o si no cuenta con un convenio de Seguridad Social con España, sí hace falta traducir y legalizar la documentación. Puedes hacerlo en el Consulado español en el país o mediante la apostilla de La Haya.

3) Manda la documentación de la baja laboral en el extranjero

Es el trabajador quien debe enviar la documentación. Solo por causas justificadas, el empleado puede capacitar a la empresa para mandar los documentos. El plazo es de 10 días desde su emisión a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que la persona afectada esté dada de alta como trabajador. En caso de dudas, se puede consultar la vida laboral para ver el código de cuenta de cotización de la empresa (CCC).

Maneras posibles de mandar la documentación:

Por internet: indicando la provincia de la Dirección Provincial correspondiente y añadiendo en el apartado ‘observaciones’ que se trata de una IT causada en el extranjero.

Por correo postal: si prefieres enviar la documentación por este medio, accede al listado de oficinas de la Seguridad Social. Selecciona «INSS» como tipo de centro, elige la dirección provincial de la provincia donde estés dado de alta en la Seguridad Social y envía la documentación a la misma.

Si necesitas más información sobre el procedimiento, consulta la documentación completa correspondiente a la Gestión de Incapacidad Temporal de la Seguridad Social.