La brusca irrupción del coronavirus en nuestra sociedad ha supuesto la adaptación de muchas normativas a la nueva realidad. Sin embargo, en el caso referido a la obligatoriedad de la revisión anual de los EPIs para trabajo en altura, no se ha producido ningún cambio legislativo. Conservar un equipo de protección individual en condiciones seguras para su utilización es un requisito legal ineludible y siguen aplicándose la Ley 31/95, los reales decretos 1215/97 y 1801/2003 y la más específica norma UNE-EN 365.
En este sentido, a fin de ofrecer a sus clientes un servicio con las máximas garantías de desinfección e higiene, Tesicnor aplica ahora un protocolo de actuación frente al COVID-19. En él se contempla la recepción del material a revisar embolsado y precintado. Una vez en las instalaciones de Tesicnor, el técnico con guantes de nitrilo, gafas de protección y mascarilla FFP2 desembalará el contenido y este, junto a los embalajes, se tratarán con agentes desinfectantes bien por baño de inmersión de al menos 15 minutos, o por pulverización y uso de paños. Para evitar daños en los elementos textiles, se usará una solución jabonosa de pH neutro a una concentración de 1:49, atendiendo a las recomendaciones del estudio científico realizado por la Universidad de Hong-Kong (Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions|medRxiv [abril de 2020]) sobre eliminación de coronavirus y a las guías emitidas por fabricantes como Petzl.
Posteriormente, se procederá el secado natural en líneas de tendido dispuestas en un lugar ventilado en ausencia de fuentes de calor y de la radiación solar. Tras el secado, se procederá a la revisión ocular y funcional, por parte de un técnico competente que portará los EPIs frente al COVID-19.
Cabe recordar, que el servicio de revisión de EPIs de Tesicnor cuenta con el valor añadido de la aplicación tcheck, un software específico de trazabilidad diseñado por la propia compañía. Con él, los clientes cuentan en tiempo real con un registro actual del estado del equipo, de las anteriores revisiones y de las próximas fechas de revisión. Asimismo, como servicio complementario ofrecen la reparación del material dañado, cuando sea posible.
Finalmente, y como medida complementaria para mayor seguridad para nuestros clientes, los EPIs ya desinfectados y revisados se guardarán embolsados sin contacto con material potencialmente contaminado durante seis días, salvo que el cliente los necesite con premura. Plazo que según el estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 se estima para la eliminación natural del patógeno.
Archivado en: