Como muy bien conoces la pandemia generada por la COVID-19, ha revolucionado la forma de prestar el trabajo. Estamos evolucionado y/o en la transición de modelos de trabajo tradicional, a los modelos de teletrabajo y/o trabajo a distancia/remoto que van a marcar fuertemente los nuevos contextos laborales.
Prueba de todo ello, es el Real Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, publicado recientemente en el BOE.
La implantación del teletrabajo y su sostenibilidad en el tiempo como modalidad laboral normalizada, requiere que la persona que desarrolle un trabajo forma virtual/remota, cuente con una serie de competencias generales, de gestión, tecnológicas, etc., y que si no se tienen en cuenta, pueden afectar negativamente a la salud de la misma, así como a la productividad de la compañía.
A continuación reflejamos, a título orientativo, algunas de las características del perfil idóneo del teletrabajador:
Características personales:
- Autónomo, disciplinado y constante.
- Alto nivel de autoestima y eficiencia.
- Merecedor de confianza.
- Capacidad de automotivación.
Habilidades profesionales:
- Tiene formación y experiencia previa en la actividad desarrollada.
- Puede realizar y organizar su trabajo sin una supervisión directa.
- Capaz de planificar el trabajo y cumplir los plazos establecidos.
- Habilidad en la resolución de problemas.
- Competencias en el manejo de las TIC.
- Capaz de adquirir nuevos conocimientos a través de la formación.
Circunstancias personales:
- Desea teletrabajar.
- Su domicilio es apto para el teletrabajo.
- Sus responsabilidades personales no van a impedir su desempeño laboral.
Visto el nuevo contexto en el que nos estamos ya moviendo, os presentamos un nuevo servicio que hemos desarrollado en APA, a raíz de la situación expuesta anteriormente, y que consideramos que puede ser de máximo interés para las empresas que realmente están comprometidas con la “P” de personas…
Dicho servicio trata de poner a disposición de las empresas, una herramienta que les permita llevar a cabo el análisis de las competencias profesionales que son clave para una buena transición hacia el nuevo modelo de teletrabajo y/o trabajo a distancia/remoto. De este modo, el modelo contempla que poseer en buena medida ciertas competencias profesionales, amortigua los efectos (potencialmente negativos para la salud) del teletrabajo o trabajo a distancia y que, en el caso opuesto, de no poseer en buena medida estas competencias, se dispararán con mayor probabilidad los efectos, potencialmente negativos, del teletrabajo o trabajo a distancia, tanto para la persona – a nivel de salud-, como para la organización – a nivel de productividad-. Las competencias profesionales de las que hablamos son: resiliencia, adhesión a las normas, comunicación, autonomía/iniciativa y adaptación al cambio.
Como no podría ser de otra manera, a final se establecen las acciones de entrenamiento necesarias para ese ajuste al nuevo perfil de trabajo en remoto.
Os recordamos que al ser un servicio/producto totalmente online, superamos todas las barreras físicas que pudiesen surgir en relación a las distancias, localizaciones geográficas, etc., por lo que aplicable en cualquier parte del mundo.
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