El fabricante de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) Amiblu Pipes Spain ha celebrado en septiembre un año sin accidentes laborales con baja.
En concreto, el día cinco de septiembre, Amiblu cumplió 365 días sin que ningún empleado de la compañía estuviera de baja médica por accidente laboral, lo que supone un auténtico logro para las políticas en materia de prevención y salud laboral que impulsa la empresa.
Fundada en 1994 y en funcionamiento desde 1995, la planta de producción de Amiblu en España tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados, sobre un terreno de 35.000 metros, y está situada en el municipio de Camarles (Tarragona). En ella trabajan 185 empleados, que, anualmente, producen más de 300 km de tuberías de PRFV al año, para abastecer proyectos en Europa, Canadá, Sudamérica y África.
La compañía cuenta con un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo certificado según ISO 45001:2018. Su modelo de mejora continua enfocado a temas de seguridad (Site Management System) fomenta la participación, asegura la transparencia y garantiza la mejora continua en materia de prevención de riesgos y salud en el trabajo.
Para reducir los accidentes, entre otras medidas, Amiblu realiza la evaluación de riesgos “in situ” en la fábrica, con el SPA (Servicio de Prevención Ajeno, denominado SP Activa) y la participación activa de trabajadores y encargados, que aseguran la realidad de los procesos. También ofrece formación continua (inicial y de seguimiento) a todos los trabajadores de la mano del SPA, en la mayoría de casos, en el propio lugar de trabajo, con el objetivo de conocer directamente los riesgos y evitarlos.
Equipo multidepartamental de prevención y transparencia
Por otro lado, Amiblu cuenta con un sistema ágil y accesible de comunicación interna para alertar sobre actos y situaciones inseguras a un equipo ejecutivo multidepartamental, dedicado a desarrollar acciones para corregir anomalías y evitar accidentes. También realiza conversaciones de seguridad (campañas informativas), preventivas y reactivas, mediante un sistema de registro compatible con móviles y tabletas para que se corrijan las malas prácticas en el momento. Además de todo lo anterior, Amiblu vela por la máxima transparencia: todos los trabajadores tienen acceso directo a la información relativa a su seguridad y a los resultados obtenidos respecto a los objetivos establecidos.
Maite Guardia, directora de recursos humanos de Amiblu en España, afirma: “La seguridad laboral siempre tiene que venir impulsada ‘desde arriba’; la implicación del equipo directivo es indispensable para convertir la prevención de riesgos en una máxima de la empresa. En el caso de Amiblu, nuestro director general visita la fábrica cada lunes y se pasea por todos los rincones de la planta, para poder conocer de primera mano cómo se trabaja. Además, la empresa también dedica muchos recursos a complementar la formación en materia de seguridad con actividades formativas externas, como idiomas u otras peticiones de los empleados, a los que procuramos ofrecer el mejor entorno laboral”.
Archivado en: