La pasada semana se celebró en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal la jornada “Accidentabilidad laboral vial, diferentes miradas preventivas para el mismo riesgo”. Se contó con la presencia: Jesús Monclús (Fundación Mapfre), María Pilar del Real Suárez (DGT), Teresa Moreno Carmona (IRSST), David Revillo Vidales (Fraternidad-Muprespa), José María Galofré (Volvo Car España), Ragel Henar González Chico (Parque Móvil del Estado), Eduardo Mayoral Maestro (ALSA), Felipe Díaz Martin (AICA), Javier Llamazares Robles (Fesvial), Agustín de la Herrán Souto (Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid), Mar Cogollos Paja (AESLEME), Jesús María García Cortijo (Policía Municipal), Agustín San Jaime García de (SAMUR- Protección Civil) y Javier Garoña Estévez (agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid), Jorge Briongos Pastor y Juan Carlos Santos Serrano (de SUMMA112).
Conclusiones obtenidas
Entre todos estos profesionales se generó un espacio para abordar las diferentes perspectivas sobre este riesgo. Al sumar los esfuerzos, multiplicamos los resultados en cuanto a las conclusiones obtenidas, algunas de las cuales fueron:
- Las distracciones matan.
- Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo, uso del móvil, velocidad por encima de la norma, consumo de alcohol y drogas.
- El sueño al volante mata.
- Cuando nos ponemos al volante, tenemos que ser conscientes de desconectar nuestro piloto automático.
- Todos los agentes implicados han de trabajar de manera conjunta en el objetivo de cero víctimas.
- Ser motores desde cada organización de la importancia de la seguridad vial, mediante la cultura preventiva y el liderazgo. Fomentar una cultura de la evitabilidad y no de la culpabilidad.
- La formación continua y los reconocimientos médicos en conductores profesionales es una media que salva vidas.
- Mayor investigación del accidente laboral vial, para conocer sus causas profundas y planificar medidas preventivas para ir a su origen.
- Importancia de las campañas de sensibilización, lo que no se divulga no se conoce.
- Lo importante es llegar seguro, no llegar más rápido.
- Conducimos como vivimos.
- En espacios como este y desde la colaboración altruista de diferentes entidades son el motor para generar un aprendizaje compartido donde la suma de todos nos hace llegar más lejos.
Archivado en: