En esta edición, Svelt demostró su implicación en la prevención de riesgos laborales de los utilizadores y sus equipos de trabajo. Es por ello que el concepto en el que basó su exposición para esta ocasión fue precisamente la selección adecuada del medio de acceso en altura.
Los trabajadores profesionales que necesitan de un medio de acceso temporal o un equipo de trabajo en altura requieren que el responsable de seguridad de la empresa realice una evaluación de riesgos –tanto para ese puesto de trabajo, como para el lugar en que se va a llevar a cabo el trabajo, como para el trabajador– analizando las rutinas o labores diarias que desarrolla y estudiando en profundidad la influencia que pueden tener las diferentes variables que le ayudarán a elegir el equipo de acceso en altura más adecuado y que mejor garantice la estabilidad y seguridad del trabajador.
Para ello se deberán analizar varios aspectos:
1. El lugar de trabajo.
Para empezar, la primera premisa a tener en cuenta se basará en el lugar de trabajo, siendo factores condicionantes: la altura de trabajo, la frecuencia de trabajo en altura, el tipo de trabajo que se va a desarrollar, la necesidad o no de realizar fuerza manual con ambas manos, la cercanía de cables o tensión eléctrica, si el suelo es regular o irregular y se encuentra firme y nivelado o presenta desniveles, si está seco o mojado, etc.
2. El tipo de trabajo que se debe desarrollar.
Será otra de los factores clave a considerar, valorando ítems como la altura a la que deben subir los operarios y que, por lo tanto, supone un riesgo de caída a distinto nivel. Otros ítems son: la frecuencia con la que usarán el equipo de trabajo en altura, y el tiempo que se va a destinar al trabajo en cuestión, si se va a subir y bajar pudiendo tener ambas manos disponibles para sujetarse o si es necesario subir y bajar con alguna carga, peso o herramienta que impida que el operario cuente con 3 puntos de apoyo, o en caso de elegir una escalera, si existe la necesidad de realizar trabajos en altura que requieran de concentración o fuerza física y, por tanto, de un espacio seguro y protegido perimetralmente, o si simplemente se necesita un medio temporal de acceso en altura.
3. El operario.
Es la parte activa en el desempeño del trabajo y, por lo tanto, un agente prioritario a estimar. Serán relevantes para la valoración su edad, condición física, estado de salud y recomendaciones médicas especiales en caso de sufrir vértigos, mareos, embarazo, etc.
Se tendrán en cuenta también la experiencia laboral en trabajos similares y habilidades demostradas en el desarrollo de trabajos de la misma entidad.
La formación recibida por parte del operario sobre los trabajos a desarrollar y la capacitación en el manejo de los equipos que debe utilizar también será objeto de valoración, así como la disponibilidad de los operarios de trabajar en solitario, en pareja o en equipo, que es absolutamente necesaria para el uso seguro de torres móviles de trabajo.
Gracias a la evaluación de estas variables el empresario, el responsable de compras y el técnico prevencionista podrán seleccionar la solución más apropiada para garantizar la seguridad en trabajos en altura en todo momento de los operarios.
La seguridad es un concepto que requiere implicación en cadena: legisladores, escuelas y formadores, fabricantes, distribuidores, responsables de seguridad, empresarios, trabajadores y utilizadores o usuarios.
Velar y trabajar por la salud y seguridad de las personas en el ámbito laboral es un compromiso colectivo que como sociedad nos hace mejores.
Elegir el equipo adecuado es responsabilidad del empresario, así como formar al trabajador para que lo utilice correctamente, realizar revisiones periódicas de los equipos y mantenerlos en perfecto estado de uso. Por su parte, el fabricante está obligado: a fabricar productos seguros según normativa en vigor; a destinar cada equipo a un tipo de uso (profesional/doméstico si son escaleras de mano); a proporcionar manuales de uso, mantenimiento y conservación de los equipos; a etiquetarlos correctamente con normas de uso y posiciones permitidas y prohibidas; a proporcionar repuestos de los productos que permitan alargar la vida útil; a asesorar a través de sus canales de venta y comunicación de todo lo referente a normativas en vigor; y a cómo usar correctamente sus equipos de trabajo.
Por su parte, Svelt los pone a disposición de los responsables los factores de riesgo más habituales a través de Mister Sveltino, una figura que nace de la necesidad de acercarnos a los utilizadores Svelt, dada nuestra implicación con la seguridad.
Mister Sveltino consiste en un personaje que representa a nuestro prevencionista de salud y seguridad en cada lugar de trabajo y tiene la misión de asesorar y velar por la seguridad de los trabajadores para que puedan volver a casa después de su jornada laboral.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?
Archivado en: