Asepeyo ha celebrado, en la sede de su Universidad Corporativa, una nueva edición de su Consejo Asesor de Transformación Digital e Innovación (CATDIA). Durante la sesión, se han analizado los resultados de la transformación digital del servicio que la Mutua ha implementado durante los últimos tres años, así como la gestión del cambio cultural que está iniciando para mejorar la experiencia de sus personas usuarias.
Destaca el éxito de la plataforma Asepeyo Oficina Virtual, pionera en su sector, con la que la Mutua ha consolidado su propuesta digital, consiguiendo incrementar su utilización hasta el 86% de sus empresas mutualistas. La plataforma, tanto en su formato web como en su formato app, garantiza el servicio las 24 horas, los 7 días de la semana, con una respuesta ágil, homogénea e inmediata a las necesidades de las empresas, asesores laborales y personas usuarias.
También se ha presentado el proyecto Asepeyo GLOBAL, con el que la Mutua está liderando, desde el mes de marzo, la digitalización de la atención de las personas usuarias, mejorando la experiencia y ofreciendo una atención más especializada, eficiente y de alta capacidad. El nuevo sistema incluye la puesta en marcha del número único de atención telefónica para pacientes y personas usuarias: 910 504 390, con el que se ha conseguido reducir en un 87% el volumen de llamadas no atendidas, de las 1,7 millones de llamadas que recibe anualmente en su red asistencial.
Otro de los nuevos servicios es la cita previa administrativa, activa desde el mes de marzo y que cuenta con más de 6.000 atenciones realizadas, ofreciendo un servicio personalizado y especializado, a la vez que aporta nuevos indicadores para la mejora de la experiencia de las personas usuarias.
La Mutua también sigue avanzando en la implantación de su modelo de Telemedicina KURES, que suma más de 30.000 sesiones, desde el inicio del proyecto, de las que 6.000 corresponden a Telepsiquiatría desde inicios de 2021, con la que se optimizan los procesos sanitarios y se ofrece un servicio ágil e innovador a los pacientes.
Otro aspecto clave en el éxito de la transformación digital es el impulso de una nueva cultura en la organización de equipos y proyectos, que fomenta la participación transversal como el sistema de gestión mediante objetivos y resultados clave, OKR, enmarcado en el ámbito de las metodologías ágiles. Esto supone un nuevo impulso al trabajo colaborativo en los procesos internos de la organización, una apuesta estratégica para la adaptación de Asepeyo a la nueva realidad digital, que persigue mejorar la eficiencia y el desempeño de sus personas trabajadoras.
Asepeyo inició su proceso de transformación digital, en 2017, con su modelo de innovación Asepeyo Live. Para poder llevar a cabo este proceso, la Mutua cuenta con la ayuda de CATDIA, un consejo formado por profesionales de reconocido prestigio dentro de la comunidad científica, médica, académica y tecnológica, que se reúnen periódicamente para compartir experiencias y conocimientos sobre la transformación digital aplicada a diferentes ámbitos.
Los consejeros que han participado en esta sesión han sido:
▪ Núria Agell, profesora catedrática de ESADE, Universidad Ramón Llull.
▪ Ginés Alarcón, presidente de Nae.
▪ Victoria Camps, filósofa y miembro del Consejo de Estado.
▪ Joan Cornet, director de Digital Health Academy and Observatory, ECHAlliance.
▪ Isaac Hernández, country manager de Google Cloud Iberia.
▪ Xavier Marcet, presidente de Lead to Change y experto en innovación.
▪ Jordi Nadal, editor de Plataforma Editorial.
▪ Sandra Sieber, profesora del departamento de sistemas de información de IESE.
▪ Marcos Urarte, director general Grupo Pharos y consultor en estrategia.
▪ Andreu Veà, fundador y presidente de CovidWarriors.org.
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