Como medidas preventivas en el uso de escaleras de mano es fundamental elegir el equipo adecuado.
Hay muchos modelos de escaleras; algunos de ellos se pueden considerar más recomendados por la incorporación de amplias plataformas con rodapiés, estabilizadores angulares y recinto cerrado de trabajo en altura, pero siempre la utilización de una escalera de mano debe limitarse a las circunstancias en que otros equipos más seguros como plataformas elevadoras o andamios fijos o torres móviles no estén justificadas por el bajo nivel de riesgo por características de los lugares de trabajo que el responsable o empresario no pueda modificar (espacios reducidos, altura de trabajo etc.)
La evaluación de riesgos permite establecer la necesidad de emplear una escalera de mano como medio de acceso o plataforma de trabajo teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
• Altura a subir o máxima altura de trabajo que el operario debe alcanzar.
• Altura del techo u otros componentes que pudieran dificultar la colocación de la escalera, como escaleras de obra, salientes de pared, cornisas, etc.
• Resistencia de carga requerida, teniendo en cuenta que las escaleras de mano certificadas según norma europea UNEN131 deben soportar 150 kg.
• Trabajos con riesgos especiales a tener en cuenta como proximidad de líneas eléctricas que requerirán emplear escaleras de materiales aislantes como la fibra de vidrio.
• Características del terreno de apoyo de la escalera, teniendo en cuenta que Svelt fabrica accesorios como niveladores para acoplar a las patas y poder trabajar en suelos con desnivel
• Si la escalera se usa en apoyo a pared es importante garantizar el correcto apoyo del extremo superior de los largueros, donde la parte saliente debe ser de 1 metro más largo y siempre que sea posible fijar la escalera con ganchos, cuerdas o soportes para evitar que se deslice (SICURCLIMB).
En el apartado h) del art. 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ‘principios de la acción preventiva’, se especifica que: “(…) dentro de las medidas a realizar respecto a la prevención de riesgos, hay que adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.
La normativa obliga al propietario o promotor a que las medidas de protección colectiva sean elegidas antes que los EPIS o dispositivos de protección individual: es decir, la protección colectiva prevalece sobre la protección individual cuando sea posible su instalación.
En escaleras las medidas de protección colectiva que se deben implementar son :
• Pasamanos a 1 metro.
• Guardapiernas de 50 cm.
• Rodapiés de 10 cm de altura en la zona de plataforma de trabajo.
Nuestras escaleras de seguridad Serie Fly, Telefly, Castellana, Castellana Maxi y Torreta cumplen con estos requisitos de protección colectiva y, por tanto, deben ser consideradas como las más recomendables ya que garantizan la seguridad de los operarios en labores de mantenimiento e instalación, que se llevan a cabo por empresas privadas subcontratadas, que realizan labores en altura a diario en hospitales, industrias, rehabilitaciones…
Siempre tiene prioridad la instalación de medios para la protección colectiva, por encima de la instalación de medios para la protección individual, por lo que Svelt ofrece soluciones para adaptar el acceso a cubiertas con escaleras fijas con aros de seguridad espaldar, barandillas de protección perimetral para azoteas y cubiertas de edificios y naves industriales.
La elección de una torre móvil es adecuada para labores de más entidad, cuando la movilidad y la superficie de trabajo a cubrir sean amplias. Se recomienda especialmente en trabajos de inspección, limpieza, pintura, carpintería, revestimientos, enyesados, mantenimiento en altura, reparación de luminarias, cubiertas y en construcciones industriales.
Las torres móviles de acero o de aluminio son otros equipos muy recomendados para labores de instalación, mantenimiento, reformas en altura, etc.
Estos equipos siempre incorporan sistemas de protección colectiva: rodapiés en plataformas, barandillas en H y barras horizontales que delimitan la zona de trabajo e impiden el movimiento del operario
Como fabricante, Svelt incorpora en cada andamio el plan de montaje que comporta las instrucciones a seguir y supone la guía de referencia en la que se debe basar el usuario final para que el trabajo sea totalmente seguro.
Cuando el trabajo a realizar sobre la torre móvil es muy específico y con alto grado de riesgo es normal tener que seguir un plan de seguridad que la propia empresa o los responsables de prevención deben facilitar en el momento de la contratación. Es en estos casos donde suelen pedirse una serie de protecciones individuales para el trabajador como son:
• Casco de seguridad.
• Calzado de seguridad.
• Guantes de cuero o similar.
• Sistema de protección anticaídas formado por un arnés.
• Elemento de anclaje con cuerda con absorbedor de energía o un dispositivo retráctil.
• Conector o mosquetón con una abertura mínima de 15 cm para poder anclarse a los tubos de aluminio de la torre móvil.
Estas medidas sirven para delimitar la zona de trabajo y que en caso de caída, ésta sea siempre por el interior del andamio o por las trampillas de acceso a la plataforma y que la distancia de caída sea siempre lo más reducida posible, de forma que el operario pueda quedar colgado y recuperar la estabilidad lo antes posible o esperar a que el equipo de salvamento intervenga para ayudarle a bajar del andamio.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?
Archivado en: