Simulador de realidad virtual de LoxamHune
VR MEWP (Serious Labs)
LoxamHuneLa seguridad es un aspecto clave en el sector de la construcción. Y más si nos referimos a los operarios de maquinaria que trabajan en altura. Para mejorar la seguridad de estos trabajadores, LoxamHune, empresa líder en alquiler de maquinaria, apuesta por la realidad virtual como complemento a la formación de operarios de maquinaria para plataformas elevadoras. Para ello dispone de simuladores de realidad virtual VR MEWP para plataformas elevadoras como soporte adicional a los cursos de formación que ofrece el departamanto de formación especializada de LoxamHune.
Las plataformas elevadoras móviles son máquinas que permiten al operador alcanzar cotas de trabajo en altura para efectuar diferentes tareas y el simulador lo que hace es recrear de una forma bastante precisa todos aquellos movimientos y maniobras que realiza.
Con tan solo subirse a la plataforma que simula la máquina y ponerse gafas de realidad virtual, cualquier operador puede hacerse con el control de los mandos y anticipar y prevenir posibles situaciones de riesgo.
El simulador de realidad virtual VR MEWP ofrece hasta 60 escenarios de riesgo diferentes y tres tipologías de máquinas por lo que cualquier empresa que sufra algún accidente puede encontrar un escenario parecido al suyo y recrear y analizar la situación.
Gracias a este simulador, el operario de maquinaria puede enfrentarse a situaciones de riesgo que en una formación tradicional no podría, mejorando sus competencias y habilidades.
Prevención de riesgos
La utilización de simuladores de maquinaria para tareas de aprendizaje y entrenamiento se presenta como una herramienta imprescindible en el marco de la prevención de riesgos y la seguridad laboral, además de reducir los costes asociados a la formación de los operarios de maquinaria. LoxamHune está ofreciendo esta herramienta como complemento a sus cursos prácticos de formación en PEMP y para reforzar la formación teórica.
Los simuladores de realidad virtual de LoxamHune proporcionan el medio de aprendizaje perfecto en el que los operadores de maquinaria pueden explorar entornos de trabajo realistas y probar de forma segura los límites de los equipos en situaciones peligrosas. Anteriormente, los simuladores solo estaban disponibles en áreas industriales como la aviación, pero son ideales para la industria de la construcción.
La formación con el simulador de realidad virtual también va dirigida a aquellas personas que, aunque no operen plataformas elevadoras, deban reconocer los riesgos inherentes a su uso, bien con el objetivo de planificar el desarrollo de un plan de evaluación de riesgos, o para el estudio y análisis posterior a un accidente.
También puede resultar de gran utilidad en la evaluación de competencias, en procesos de selección o en la detección de puntos fuertes y débiles en operadores de maquinaria para potenciar las buenas prácticas.