En noviembre de 2021 se cumplirán 26 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la que se instó por primera vez en nuestro país a desarrollar en las empresas su modalidad preventiva, consiguiendo que cada vez fuese más necesario que la prevención estuviera integrada dentro de la organización y facilitando que todas la organizaciones fueran conscientes de que las actividades en materia de seguridad y salud laboral la deben desarrollar las propias empresas con ayuda de los trabajadores.
Liderar, organizar y gestionar
Para realizar este trabajo tan importante es necesaria la figura del técnico de prevención de riesgos laborales. Un trabajo, cada vez más de moda y necesario, cuya función básicamente es el asesoramiento, formación y control de la actividad preventiva establecida por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En definitiva, estamos encargados de liderar, organizar y gestionar el proceso de implantación del plan de prevención de nuestros clientes, de nuestras empresas.
Tareas de los trabajadores
La mayor parte de la jornada laboral la pasamos en las empresas, ya que debemos tener un conocimiento absoluto de la actividad que desarrollan, ver y valorar las máquinas, herramientas y productos químicos que utilizan, conocer los procedimientos de trabajo y analizar los lugares de trabajo. Por este motivo tenemos que ver qué tareas realizan los trabajadores y en ocasiones incluso realizar el trabajo que realizan éstos para entender la actividad que realizan, identificar los riesgos y proponer medidas preventivas específicas. Algunos técnicos acompañan a los trabajadores en las tareas más peligrosas, como por ejemplo, accediendo a cubiertas y tejados para evaluar su trabajo, los procedimientos de acceso a las líneas de vida e incluso valorando la instalación de puntos de anclaje que mejore su seguridad cuando están haciendo su trabajo.
Equipos de protección
En otras ocasiones tenemos que ponernos los equipos de protección o ropa de trabajo específica y especial para valorar la comodidad de utilización e incluso para entrar en las diferentes zonas de trabajo. Sin embargo otras veces acudimos a los puestos de trabajo a realizar mediciones de distintos contaminantes con equipos específicos de medición para realizar evaluaciones higiénicas específicas de riesgos físicos (como por ejemplo de ruido o radiaciones), químicos (como por ejemplo mediciones de polvo, fibras y humos de soldadura), y biológicos o incluso realizar evaluaciones ergonómicas de carga física y postural o evaluaciones para valorar los riesgos psicosociales de los trabajadores
De las visitas realizadas, en el trabajo de oficina, se emiten los informes técnicos correspondientes indicando las deficiencias detectadas, para evitar las situaciones de riesgo de los trabajadores y proponiendo medidas para el control y reducción de los riesgos en los informes de seguimiento y planificación de la actividad preventiva,
Formación e información
Otra de las actividades que realizamos los técnicos es la formación e información de los trabajadores, impartiendo los cursos de formación necesarios sobre los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y especificando las medidas preventivas que tienen que aplicar para evitar sufrir accidentes o enfermedades profesionales en el puesto de trabajo. También se realiza la formación específica obligatoria de los convenios de la construcción, metal, vidrio y madera así como la formación específica en emergencia y evacuación de los centros de trabajo.
Organización, resolución y planificación
En definitiva, por la gran cantidad de tareas que debemos realizar así como la gran cantidad de normativa que tenemos que conocer, los técnicos de prevención debemos tener gran capacidad de organización, resolución y planificación de nuestro trabajo. Además debemos tomar decisiones para poder dar un asesoramiento integral tanto a los empresarios como a sus trabajadores.
Esta profesión no se queda únicamente en la realización de la visita de prevención y la realización de la evaluación de riesgos sino que va más allá ofreciendo un servicio integral a las empresas implantando una cultura preventiva afianzada y sólida.
Todo esto no sería posible sin una formación de calidad adaptada a las necesidades actuales de las empresas. La Universidad Internacional de Valencia-VIU ofrece el Máster de Prevención de Riesgos Laborales con su metodología innovadora y un equipo docente y profesional con largos años de experiencia en la materia con el que conseguirás obtener la titulación necesaria para alcanzar tus sueños.