Muchos sectores y puestos de trabajo se ven afectados por el ruido, y éste puede ser una amenaza real para la salud auditiva de los empleados. La patología más común relacionada con el ruido en el lugar de trabajo es sin duda la sordera, y el riesgo de sufrir una pérdida de audición permanente es proporcionalmente alto en algunas industrias. En efecto, la pérdida de audición ocupacional representa, por término medio, el 16% de todas las sorderas de los adultos. Los estudios también han demostrado recientemente que la sordera laboral es la cuarta enfermedad profesional más frecuente en España.
Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no consideran esta enfermedad como uno de los principales problemas en el lugar de trabajo. No son conscientes del peligro que representa, y muchos no utilizan protección auditiva a pesar de que la ley lo exige. En efecto, la legislación laboral española actual obliga a las empresas a proporcionar a sus empleados protección auditiva cuando el entorno en el que trabajan supera los 85dB. Además, los directivos están obligados a informar a sus empleados de los riesgos a los que se enfrentan si no utilizan protección auditiva, y a proporcionarles formación sobre seguridad en el trabajo.
Por lo tanto, para asegurarse de que los empleados lleven su protección auditiva el 100% del tiempo que están expuestos al ruido, es necesario que las empresas proporcionen una protección auditiva que sea cómoda, eficaz y que se adapte bien al sector y al puesto de trabajo de cada persona. Una protección auditiva no se utilizará si no es práctica y compatible con el trabajo que se realiza y con otros EPI que se llevan. Si los protectores auditivos no cumplen los requisitos anteriores, el porcentaje de tiempo que los empleados llevan la protección puede disminuir y no será eficaz.
En conclusión, el ruido puede ser un elemento destructivo en el entorno laboral si supera los límites de exposición en el lugar de trabajo y si los empleados no se protegen eficazmente de él. Para cumplir con los distintos criterios de selección, la mejor solución para la protección auditiva es la fabricación a medida. Esto significa que se adapta perfectamente al oído y al puesto de trabajo del usuario, siempre que, se lleve durante todo el tiempo de exposición al ruido.