En la industria alimentaria se presentan altos niveles de exigencia en materia de seguridad y riesgos laborales.
Las operaciones de limpieza en estos entornos tienen enormes implicaciones en la calidad alimentaria, consumo de recursos y riesgos laborales asociados.
Son habituales situaciones de riesgo que sólo soluciones de limpieza especializadas y avanzadas pueden realmente atender, siendo las principales y más importantes las siguientes.
Sistemas de limpieza sin el uso de agua
Son básicamente los relacionados con los sistemas de aspiración, que en la industria alimentaria tienen principalmente los siguientes procesos:
-Sistemas de aspiración móvil individual: equipos que se utilizan dentro de la instalación para retirar residuos de fabricación, mermas, vertidos y limpieza en general que puede ser tanto de residuo seco como de líquidos.
Deberían estar fabricados con diseños ‘GMP’ que permitan ser fácilmente limpiados, con opciones y calidades de acero inoxidable, ya que van a ser desplazados por la instalación y se debe reducir las posibilidades de contaminación cruzada.
–Sistemas de aspiración fija individual: equipos que se utilizan conectados 24 horas al día a una máquina de producción para recoger residuos de producción y residuos de embalaje.
Deben estar fabricados contando con diseños ‘GMP’ que permitan ser fácilmente limpiados, opciones en acero inoxidable y sistemas de limpieza de filtro automático que reduzca las posibilidades de exposición del residuo en el ambiente durante las operaciones de limpieza.
-Sistemas de aspiración fija estacionaria: permiten disponer de varios puntos de aspiración a lo largo de la instalación para la recogida de todo tipo de residuos en un sólo punto y que puede ser utilizada simultáneamente por varios operarios.
-Sistemas de transporte neumático: equipos móviles o estacionarios que se utilizan para transportar principalmente materia prima de manera rápida e higiénica evitando el vertido manual de sacos de producto que generan contaminación cruzada y eventualmente potenciales atmósferas explosivas.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?