Prevención y control de la infección. Las precauciones adecuadas para el manejo de los pacientes en investigación de EVE incluyen las estándar, las de contacto y las de transmisión por gotas.
Medidas ante un caso en investigación o confirmado (Anexo I)
Medidas de protección de personas en contacto con casos en investigación o confirmados.
- Con carácter general, se evitará toda manipulación o intervención innecesaria sobre el paciente.
- Adherencia estricta a las prácticas estándar de control de infección.
- Asegurar que todas las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, utilicen equipo de protección individual (EPI) de contacto: mascarilla quirúrgica con visor, guantes dobles, bata desechable impermeable de manga larga que cubra la ropa hasta los pies o equivalente, calzado impermeable o cobertura equivalente y gorro.
- Todo el personal implicado en la asistencia del paciente, antes de entrar en el box de aislamiento, deberá colocarse correctamente el Equipo de Protección Individual (EPI) en un orden establecido.
- Después de la atención realizada al paciente, el personal debe asegurarse de seguir correctamente las pautas de retirada del EPI.
- Cuando se realicen procedimientos que generen aerosoles o cuando el manejo del paciente así lo requiera, usar mascarilla con respirador FFP2.
- Estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del equipo de protección individual.
- Cualquier procedimiento que pueda conllevar contacto con sangre u otros fluidos, secreciones o excreciones del paciente, o producción de aerosoles, debe realizarse bajo estrictas condiciones de protección.
Medidas de control del medio ambiente
- El personal del hospital de limpieza y los manipuladores de ropa deben usar el EPI adecuado al manipular o limpiar el material o superficies potencialmente contaminadas.
- Las superficies, los objetos inanimados contaminados o equipos contaminados deben ser desinfectados con un desinfectante (ver Anexo 2).
- La ropa contaminada debe ser colocada en doble bolsa con cierre hermético o en el contenedor de bioseguridad para ser incinerada o seguir los protocolos de seguridad elaborados por el hospital.
Bibliografía
- Organización Mundial de la salud. Sitio de Información de Eventos. Reglamento Sanitario Internacional.
- WHO. Global Alert and Response. Ebola virus [Internet]. 2014. Available from: http://www.who.int/csr/don/archive/disease/ebola/en/
- European Center for Disease Prevention and Control. ECDC fact sheet: Ebola and Marburg fever: ECDC.
- Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Protocolos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria [Internet]. 2013. Available from: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico- tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-procedimientos/protocolos.shtml
- Public Health England. Advisory Committee on Dangerous Pathogens. Management of Hazard Group 4 viral haemorrhagic fevers and similar human infectious diseases of high consequence. Agosto 2014.
- CDC. Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Hemorrhagic Fever in U.S. Hospitals [Internet]. Available from: http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/infection-prevention-and-control-recommendations.html
- WHO Geneve. Interim Infection Prevention and Control Recommendations for Care of Patients with Suspected or Confirmed Filovirus in health care settings, with focus on ebola. Agosto 2014.
ANEXO 1
EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Cualquier procedimiento que pueda conllevar contacto con sangre u otros fluidos, secreciones o excreciones del paciente (caso en investigación o confirmado), o producción de aerosoles, debe realizarse bajo estrictas condiciones de protección.
1. Elementos barrera:
- Mascarilla quirúrgica (si se está a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento).
- Doble guante: preferiblemente nitrilo o látex1 (estéril si el procedimiento clínico lo exige2).
- Bata desechable de manga larga que cubra la ropa o equivalente (que será impermeable en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicaduras), preferiblemente con apertura posterior.
- Calzas (que serán impermeables hasta la rodilla en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicaduras).
- Protector ocular: cuando exista riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales, máscara facial o gafas (con protección lateral cuando deban protegerse de aerosoles3).
- Gorro, cuando exista riesgo de exposición a sangre y/o fluidos.
Estos elementos deben estar disponibles en los centros sanitarios a los que puedan llegar pacientes sospechosos de enfermedad por virus de Ébola.
Antes de proceder a la colocación, se deben retirar todos los objetos personales que se lleven puestos (reloj, pendientes, anillos, pulseras, etc., dejar las gafas de ver, si se pueden necesitar) y recogerse el pelo con una goma si se tiene largo, también es conveniente vaciar los bolsillos y usar vestimenta de uniformidad.
La colocación de los equipos de protección personal se realizará antes de entrar a la habitación, siempre supervisado por otro compañero y verificando que no quede superficie corporal susceptible de contacto.
Para la colocación se seguirá el siguiente orden:
- Realizar la higiene de manos, según las normas universales de bioseguridad.
- Calzas (sobre el calzado cerrado de uso hospitalario).
- Bata impermeable.
- Guantes (primer par).
- Mascarilla quirúrgica o respirador FFP2.
- Pantalla facial o gafas protectoras (en su caso).
- Gorro.
- Guantes (segundo par).
La retirada de los EPI se realizará dentro de la habitación del paciente.
Para la retirada se seguirá el siguiente orden: retirar el EPI cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y minimizar la contaminación del ambiente; desechar los componentes del equipo de forma adecuada (contenedores/bolsas de residuos sanitarios del grupo III), debe efectuarse quedando la superficie interna al exterior (“dar la vuelta”) y siempre en dirección hacia el suelo.
Para la retirada del EPI se seguirá el siguiente orden:
- Retirar los guantes, par exterior, eliminarlos.
- Primera higiene de manos (con el par interior de guantes puestos).
- Retirar las calzas, eliminarlas.
- Retirar la bata y eliminarla.
- Retirar el gorro, si ha sido necesario, eliminarlo.
- Retirar el protector ocular agarrándolo por la parte que ha quedado colocada detrás de la cabeza. Eliminarlo, o si es reutilizable, depositarlo en el contenedor designado para su descontaminación.
- Retirar la mascarilla o el protector respiratorio amarrándolo por la parte posterior de las bandas elásticas. No tocar la parte frontal.
- Retirar los guantes, par interior, eliminarlo.
- Realizar la higiene de manos5 con agua y jabón y/o solución antiséptica.
Los EPI usados se desecharán en el contenedor negro destinado a tal efecto, que se cerrará e identificará siguiendo las instrucciones de Gestión Medioambiental.
Los pasos 1 a 6 se recomienda realizarlos dentro de la habitación de aislamiento, junto a la puerta. Los pasos 7 y 8 se recomienda realizarlos ya fuera de la habitación, también junto a la puerta en el caso que exista exclusa.
- Precaución: Atención a posibles pacientes alérgicos al látex
- Cumplimiento de las normas: Norma EN 455 sobre guantes médicos para un solo uso: Parte I, II, III. Norma EN 374 de guantes de protección contra los microorganismos.
- Anexo IV.2 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individua
- En caso de que los EPI estén contaminados por su parte posterior o que se haya usado un mono con cremallera en su parte delantera, se pone un nuevo par de guantes exterior sobre los interiores. Y se sigue con punto 2.
- http://www.who.int/gpsc/5may/Poster_outpatient_care_Sp.pdf
Archivado en: