Los cofundadores de ProductividApp nos narran su experiencia en la construcción de una innovadora herramienta digital que reduce el riesgo de accidentes laborales, ganadora del premio Xcala a mejor emprendimiento con impacto social en Latinoamérica.
Cada año, 300 millones de trabajadores se accidentan en el mundo, una cifra comparable a la población de Estados Unidos, el tercer país más superpoblado del planeta. El costo para las empresas de estos casos se ha estimado en un 3,94% del PIB global al año.
Ante tal panorama, Ivan Mercado, emprendedor con 27 años de experiencia en dirección de operaciones e integración de procesos con seguridad y salud en el trabajo, ideó una herramienta flexible con la que pudiera proteger el mayor número de vidas. Con la ayuda de Heyward Jiménez, experto en desarrollo de software con más de12 años de experiencia, crearon ProductividApp, una suite tecnológica que le permite a una compañía realizar un monitoreo de lo que hacen sus colaboradores en campo y con dicha información, prevenir riesgos laborales en tiempo real.
Utilizando la Inteligencia artificial y el Machine Learning, el software evalúa la condición de los elementos de protección de los trabajadores y determina su nivel de seguridad. Además, incluye módulos que permiten conocer el estado de salud, administrar tareas, diligenciar inspecciones de vehículos, evitar vencimientos de documentos y muchas otras funciones adaptables a las necesidades de cada empresa.
Hoy en día, en mitad de una pandemia y un año después de haber ganado el premio Xcala en Uruguay, los resultados de la puesta en marcha de este proyecto se han hecho visibles.
Xcala Summit es un foro anual dirigido por la asociación de inversores ángeles que lleva el mismo nombre, cuyo propósito es reunir a emprendedores e inversionistas de Latinoamérica y premiar las mejores ideas.
¿Cómo nació esta idea?
Ivan Mercado: Realmente surgió de una necesidad, del conocimiento adquirido tras trabajar muchos años en campo como ingeniero en torres de telecomunicaciones y luego como director operativo.
En ese entonces existía la falencia de tener que llenar muchos formatos a mano o de no llenarlos por pereza y de no tener información a tiempo para evitar accidentes laborales. Un verdadero dolor de cabeza para los directores de proyecto.
¿Cuánto tiempo tardaron en el desarrollo de esta tecnología?
Heyward Jiménez: Iniciamos este sueño como compañía en abril de 2016 sin tener la primera línea de código. En octubre del mismo año la lanzamos y en marzo de 2017 presentamos el primer MVP (Producto Viable Mínimo).
Pero la verdad, en temas de desarrollo de software esto nunca termina. Seguimos cambiando, lanzamos un MVP y a partir de eso vamos mejorando. Ahora estamos aprendiendo con el más reciente de pausas activas.
“Seguimos cambiando”, Heyward Jiménez
¿Alguna vez se imaginaron en un evento internacional como Xcala?
Ivan Mercado: Nosotros iniciamos este proyecto como un trabajo alterno, un ingreso extra. Un día resultamos participando en una convocatoria de 500 startups y tuvimos un proceso que nos marcó un camino, porque quedamos entre los 18 finalistas.
Entonces empezamos a asistir a workshops, eventos de emprendimiento y después de un tiempo, llegamos a HubBog, donde iniciamos la aceleración que nos llevó a ganar este premio.
Yo no tenía mucha fe al principio, porque Xcala es un premio latinoamericano y se ve tan lejano. Pero a los dos meses de aplicar nos llegó la noticia a través de René (CEO de HubBog), de que habíamos sido seleccionados. Me llamó y me preguntó si estaba sentado, luego me dijo “Nos vamos para Uruguay”.
HubBog es una aceleradora que ofrece oportunidades de crecimiento a los emprendedores que buscan inversión o un aumento en sus ventas.
¿Cómo ha sido este aprendizaje?
Heyward Jiménez: Ha sido una locura, en menos de año y medio hemos avanzado a pasos gigantes, retirando obstáculos; y pienso que parte de ese logro se debe al trabajo en equipo.
Después de iniciar con la aceleración dijimos con Ivan: “sigamos por este camino”. Fue entonces cuando llegó la pandemia. En vez de detenernos, vimos una oportunidad y creamos la autoevaluación del estado de salud, un producto gratuito con el que ayudamos a reducir los niveles de contagio por Covid-19.
¿Cuál fue la propuesta con la que llegaron al primer lugar?
Ivan Mercado: Creo que habían muy buenos emprendimientos, de Chile, de México, de Colombia, pero nuestro valor era que con una sola vida que se pudiera salvar, ya valía la pena la aplicación. Nuestra premisa es que todos los accidentes son evitables.
Hace poco empezamos a trabajar con una empresa del sector petrolero. Como sabes, en una petrolera hay que cuidarse, monitorearlo todo para que no hayan accidentes, porque los riesgos y los costos son altísimos. Así que para ellos, nuestra aplicación es un auxilio, invertir en nosotros realmente es una ganancia.
“Con una sola vida que se pudiera salvar, ya valía la pena la aplicación”, Ivan Mercado
Viajaron a Israel como parte del premio Xcala, para aprender de las startups ¿Con qué sentimiento volvieron a Colombia?
Heyward Jiménez: Hay dos sensaciones, la primera es de frustración, de decir nos falta mucho y eso es algo que compartimos en toda la región. Pero la siguiente es de optimismo, porque estamos haciendo muchas cosas buenas, en Colombia hay ideas y estamos creciendo en inversión.
Por nuestro lado ya tenemos usuarios en Estados Unidos, en México estamos montando otro proyecto, también en Perú y otros países. Hemos crecido en equipo y en producto, entonces sí vamos por buen camino.
¿Qué representó para ustedes el haber ganado este reconocimiento?
Ivan Mercado: No fue, sino que el premio se hubiera entregado y en seguida los inversionistas nos rodearon. Uno de ellos fue Alan Jarry. Él simplemente me bajó del escenario, me dijo: “quiero invertir en tu emprendimiento” y se fue. A las dos horas nos volvimos a encontrar para hablar de cómo sería este proceso.
En términos generales Xcala nos ha impulsado un montón en cuanto a inversión y visibilidad, porque salimos en las noticias, en la Luciérnaga, en BluRadio, en varios medios.
¿Qué lecciones les dejó esta experiencia que puedan compartir con otros emprendedores?
Heyward Jiménez: La clave es creer en lo que se está haciendo, que sí se puede. Todas las startups grandes nacieron con un equipo pequeño como nosotros, pero fueron escalando. La ventaja ahora es que la tecnología está al alcance de todo el mundo, lo que desarrollemos aquí lo pueden usar en Israel y en cualquier parte.
Nosotros creímos que sí es posible, que podemos hacer cosas grandes y las estamos haciendo.
En Latinoamérica nos hemos hecho la idea de que mientras la productividad sube, la seguridad baja. “Este es un paradigma que tienen los empresarios”, asegura Ivan Mercado, pero gracias a la tecnología de ProductividApp hoy sabemos que dicha creencia se puede romper, pues las compañías ahora tienen una solución para proteger la vida de sus trabajadores en Colombia, Latinoamérica y el mundo.
Archivado en: