El contexto sanitario actual, que interfiere directamente sobre la actividad profesional, ahora más que nunca nos obliga a tomar determinadas medidas preventivas y de seguridad en los centros de trabajo y que afecta tanto a nuestra plantilla como a nuestros clientes.
¿Sabes cuáles son las 6 razones para formar a tus empleados en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Seguridad Laboral?
Existen muchas formas de definir qué son los riesgos laborales pero, en resumen, se podría decir que son los peligros potenciales (accidentes o enfermedades) a los que se expone un trabajador por el desempeño de su labor. Desde el área de PRL, se busca lograr la protección de los trabajadores implementando medidas concretas. La ley establece como obligatorio formar en PRL y Seguridad Laboral, ya sea impartida con recursos propios como externos; pero, además, ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar un curso de riesgos laborales reporta numerosas ventajas para las empresas:
- Cumplir la ley.
Toda empresa está obligada a ofrecer formación a sus empleados respecto a los riesgos asociados a su puesto de trabajo. Esta formación puede hacerse de forma interna y con recursos propios, pero si no es impartida por profesionales pueden surgir problemas en el futuro (por formación insuficiente o errores en las indicaciones impartidas).
Realizando un curso, se obedece claramente la legislación al respecto y se evitan posibles sanciones.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales establece en el artículo 19 que “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”. Así, la formación al trabajador para conocer los riesgos potenciales que comporta su puesto de trabajo se convierte en obligatoria. Para una gran cantidad de empresas, contratar un curso de prevención de riesgos laborales resulta la mejor opción por las ventajas que ofrece.
- Contar con expertos en la materia
La ley indica que, durante la formación en riesgos laborales, es necesaria la participación de expertos en prevención. Pese a que muchos trabajadores tendrán ciertos conocimientos al respecto, solo contratando un curso de riesgos laborales garantizas el contar con profesionales del sector de la prevención.
- Lograr rapidez y eficacia
De acuerdo a la legislación en materia de PRL, la formación deberá impartirse dentro de la jornada de trabajo y, de no ser posible, se descontará el tiempo invertido de la jornada del trabajador. Esto implica que, buscando la mayor eficacia, la instrucción debería tomar el menor tiempo posible. Externalizar el curso de riesgos laborales permite que lo impartan profesionales, que ya cuentan con los conocimientos y el saber hacer necesarios para finalizar una formación de forma eficaz.
- Importante impulso a la motivación de los trabajadores
Instaurar en una empresa una cultura de prevención en riesgos laborales es una forma directa de demostrar que la dirección se preocupa de la salud y el cuidado de sus trabajadores.
Esta es sin duda una de las herramientas básicas para mejorar la implicación y motivación de los trabajadores con sus tareas y la organización en general.
- Reducción de las enfermedades laborales
Un buen curso de prevención de riesgos laborales da herramientas a los empleados para conocer y evitar los peligros derivados de ejercer su profesión. Esto sin duda redunda en una mejora de su salud y reducción de las enfermedades laborales y bajas.
- Aumenta la productividad
Si los empleados se sienten seguros en su puesto de trabajo, mejora el clima laboral, lo que provoca grandes ventajas para una organización. El crecimiento de la eficacia y la productividad serán algunos de los beneficios más notables.
Archivado en: