Según el Estudio sobre Absentismo Laboral y medidas para reducirlo de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), las bajas por accidente laboral son el 1,35% de las totales, pero al mismo tiempo las enfermedades –también las mentales- cuentan por más del 75%. La encuesta, realizada a 144 empresas, revela que el absentismo es una tendencia al alza, y que impacta sobre todo en la productividad y la cuenta de resultados, además de en las consecuencias legales que conlleva.
Llaman la atención dos conclusiones a las que llega Recursos Humanos: la causa psicosocial está ganando peso en las cifras de absentismo. Pero, al mismo tiempo, las empresas están siendo conscientes del impacto y toman medidas.
¿Cuáles deberían ser las políticas adecuadas para revertir estas cifras, prevenir accidentes y bajas indeseadas? Invertir en seguridad y bienestar de los empleados. Así no solo evitaremos efectos adversos en el aspecto financiero sino que sobre todo contribuiremos a un entorno laboral más seguro y ético.
¿Qué hacemos las empresas?
Como empresarios, nuestra prioridad es garantizar la seguridad en cualquier momento, en cualquier lugar. Esto incluye asegurar la integridad física y psicológica de las personas; amortiguar el impacto de agentes externos y reflejar el cambio de tendencia de la empresa.
Con el lema “Es por ti”, hemos puesto en marcha en 2025 una campaña para divulgar y concienciar a nuestro público y a la sociedad sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo como responsabilidad compartida entre empresas y trabajadores.
A través de cursos de formación, inversión en nuevas tecnologías especializadas y sesiones de concienciación y prevención, redoblamos esfuerzos para transmitir la normativa aplicable. Para empezar, estamos manteniendo una reunión interna semanal que hemos denominado “Los viernes de seguridad”, donde dejamos registro de las situaciones y comportamientos inseguros detectados, más las correcciones o propuestas implantadas.
También organizamos sesiones con toda persona que sufra un accidente con o sin baja. En ella, su responsable directo mantiene una reunión individual con dicha persona para que esta sea consciente de las decisiones que han contribuido a la ocurrencia del siniestro.
Asimismo, todo el personal operativo de una delegación previamente seleccionada será “embajador de la seguridad” durante un mes. Su misión es velar por la seguridad y salud de su delegación y de sí mismo, detectando situaciones y comportamientos que pudieran derivar en un accidente. Todas estas medidas se encuentran englobadas en el Plan Zero 2025-2026.
Son solo algunas de las iniciativas que deben contribuir a reducir el absentismo, reduciendo la siniestralidad y concienciando a todos de la importancia de seguir las normas. Trabajamos para hacer del mundo un lugar más seguro. Pero el lugar más seguro no es solo donde trabajamos, sino también todos los entornos donde nos movemos: nuestras familias, compañeros y clientes.