La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) ha celebrado la séptima edición de sus premios anuales destacando el papel clave de las empresas familiares en la economía y la sociedad españolas. En esta ocasión, la familia de la Mata, propietaria de Varma, fue distinguida con el Premio Familia Empresaria del Año 2025 en reconocimiento a su trayectoria, liderazgo y contribución al desarrollo empresarial.
Varma es una compañía española líder en la distribución de espirituosos, vinos, alimentación y productos de cuidado personal, propietaria de marcas como Ron Barceló, y de las Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas. “Este premio nos ayuda a darnos cuenta del gran trabajo que se ha hecho en la transmisión de valores, en fomentar el cariño entre nosotros y todo lo que hemos logrado como familia. Cada desafío enfrentado ha sido una oportunidad para aprender y fortalecer nuestra unión familiar y visión empresarial. Sin duda este premio nos ha unido más, y nos motiva a seguir esforzándonos por vivir según los valores y la ética que nos han inculcado nuestros padres y abuelos”, compartió Teresa Martín de la Mata, presidenta de Varma.
Por su parte, don Pelayo de la Mata y Pobes, Marqués de Vargas y presidente del Consejo de Familia, puso en valor la labor de ADEFAM por “mantener los valores de la empresa familiar y por ser el motivo por el cual tiene tanto peso en el tejido industrial y empresarial español”. Además, añadió que Varma ha llegado donde está gracias a los valores transmitidos por su padre Don Hilario de la Mata, gracias a “su herencia espiritual, su cultura del esfuerzo y su enorme capacidad por la excelencia. Siempre se adelantó a los cambios del mercado e hizo de Varma una compañía innovadora”.
La ceremonia, presentada por la periodista Silvia Jato, fue inaugurada por Verónica García Castelo, presidenta de ADEFAM, y por Pablo Carrasco, director general de UBS Wealth Management España, quienes compartieron unas palabras con los asociados asistentes al evento señalando la importancia de la empresa familiar para impulsar el crecimiento económico en Madrid y en España.
“La experiencia de vida y de negocio de las empresas familiares nos ayudan a poner en valor, dentro de la sociedad, el papel clave que desempeñan estas empresas para un desarrollo económico que genera mayor bienestar para toda la sociedad. Estos premios nos sirven para mostrar la naturaleza y dimensión de la empresa familiar, y que la sociedad la vea como una realidad que debe cuidarse y favorecerse para que pueda cumplir su misión”, declaró Verónica García. Por su parte, Pablo Carrasco añadió: “Hemos tenido la oportunidad de aprender con muchos de ustedes, nuestros clientes, este buen hacer de la empresa familiar que es lo que realmente marca la diferencia. Por eso, más que nunca la sociedad civil debe agradecer el trabajo que desempeñan con sus compañías y una empresa como la que yo represento debe intentar aportar su grano de arena y apoyar en la medida de lo posible, en un evento como este y en el día a día”.
Empresas galardonadas con Menciones Especiales
Además del premio principal, ADEFAM otorgó Menciones Especiales a diversas empresas por su impacto en distintos ámbitos.
Blue Banana fue distinguida con Mención Especial al mejor proyecto de emprendimiento en reconocimiento a una marca que dos jóvenes consiguieron arrancar en 2016 a base de perseverancia. Javier Millán, PR Manager de Blue Banana, subió al escenario en nombre de los fundadores de la marca, Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, que quisieron dejar un mensaje a través de la proyección de un vídeo: “Emprendimos hace 9 años con mucha ilusión y esfuerzo, y hemos sido capaces de escalar la compañía hasta el día de hoy. Solo nos queda seguir trabajando para hacerla crecer de manera rentable y sostenible siendo capaces de llevar esta aventura a diferentes rincones de España y del mundo”.
Ibrahim Farr, Chairman & CEO de Pivotal, y Lidia Farr, Senior VP Corporate Development & Finance de la compañía, recogieron en el escenario la Mención Especial al proyecto empresarial más innovador por su aplicación Danah® AI & Analytics, que identifica hospitales y pacientes que necesitan más atención, asegurando una intervención proactiva, una mejora de la gestión de los ensayos clínicos y la reducción de la duración de estos, identificando riesgos y ayudando a los equipos a anticipar acciones para proteger la salud del paciente. La familia Farr agradeció el reconocimiento afirmando que: “Este proyecto no hubiera sido posible sin el equipo humano y los valores que forman Pivotal y que han sido los encargados de construir Danah. Seguiremos avanzando porque la innovación no es el destino, es el viaje”.
La Mención Especial a la empresa que lidera los negocios sostenibles fue recogida por Mario Sandoval, chef y propietario del restaurante madrileño Coque. Durante su intervención, Mario dio las gracias por este reconocimiento y subrayó: “Tenemos una estrategia clara en un momento en el que estamos más asentados y tenemos claros nuestros objetivos. Nuestro equipo humano es lo más valioso que tenemos”.
Por último, Rocío Aznárez Ramos, propietaria de La Pajarita, subió al escenario para recoger la Mención Especial el mejor negocio centenario de Madrid otorgada a su negocio, con más de 170 años de historia y funcionando a pleno rendimiento en la capital. “Solo hay entre 30 y 40 establecimientos con más de 170 años de historia en España. En más del 90% de ellas, hay una familia detrás que está apostando por unos valores y comprometidas con sus clientes para cada día ofrecer su mejor servicio y los mejores productos. Es lo que nos une a las empresas familiares”, destacó Rocío.
Como cierre de la ceremonia, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, pronunció un discurso poniendo el acento en la labor de ADEFAM:“Gracias a su compromiso, que implica apostar y trabajar para la formación que pueda garantizar el relevo generacional de la empresa familiar”. Además, destacó la importancia de los pilares fundamentales que sostienen a las empresas asociadas a ADEFAM: “tradición, valores e innovación, así como su capacidad de adaptación a los cambios del mercado para mantenerse y seguir creciendo”.
Un año más, los Premios ADEFAM se han celebrado como premios de referencia en el sector empresarial madrileño, y, como cada año, han sido los encargados de reunir talento, presente y futuro del emprendimiento de la Comunidad de Madrid, demostrando el valor de las empresas familiares como constructoras de la sociedad y del tejido empresarial de la capital española y del conjunto de España.
Archivado en: