Los Planes de Salud y Bienestar Óptimos (PSBO) de APA consisten en una serie de actividades realizadas con los participantes con el objetivo principal de alcanzar el mayor bienestar físico, emocional y organizacional acorde con las necesidades y recursos de cada una de las empresas.
Según arrojan varios estudios de investigación, así como los resultados de las organizaciones que ya han implantado planes de bienestar, pueden conseguirse beneficios muy interesantes y que responden a las necesidades actuales de cambio en las mismas.
Características del PSBO
- Integrales: abordando los aspectos físicos y emocionales para el autocuidado.
- Personalizados: atendiendo a los objetivos específicos de cada uno de los participantes y necesidades de las organizaciones.
- Óptimos: al buscar equilibrio entre las necesidades y los recursos de cada organización.
- Humanos: ya que el valor de APA y la metodología giran en torno a las personas.
El origen del PSBO parte de una investigación científica (TANSNIP) del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Hospital Mount Sinai liderada por Valentín Fuster, sobre la eficacia de la implantación de planes de salud en contextos empresariales.
La metodología que emplea APA es integradora entre los distintos elementos y agentes de la organización y contempla la entrevista motivacional como una potente técnica facilitadora del cambio. El objetivo general de todos los programas es el de motivar a los empleados a la puesta en marcha y mantenimiento de prácticas saludables para su autocuidado.
Coaching individual en bienestar laboral
Esta técnica tiene una eficacia demostrada en la modificación de hábitos de vida y, no sólo conduce al cambio de rutinas, sino que también las mantiene en el tiempo.
El centro de sus programas son los empleados. Ya que las motivaciones, los recursos y las necesidades de cada uno son únicas, necesitan escuchar y atender a cada uno de los trabajadores de manera personalizada.
Es por ello que, aunque las sesiones tengan formato grupal, el plan de actuación de los participantes será tratado individualmente. Para ello, el coach guiará en la formulación y planificación de los objetivos en cada área de cada uno de los empleados a través de un feedback directo de las tareas a realizar entre las sesiones mediante comunicaciones individualizadas. Esto potencia el autoconocimiento del empleado en cuanto a su salud física y mental y un acompañamiento proactivo y personalizado en cada intervención por parte del coach, lo que garantiza un mayor éxito en los resultados de la misma.
Para el correcto aprovechamiento de este recurso es necesaria una implicación activa de los trabajadores que formen parte del programa, más allá de la participación en las sesiones grupales.
Las experiencias previas con intervenciones de coaching individual (el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral, entre otros) han demostrado una gran vinculación y compromiso de los empleados hacia sus propias metas, al igual que efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico y la calidad de vida de los empleados.
Todo ello se verá potenciado por los beneficios del trabajo en grupos de iguales, donde escuchar y ayudar a los demás animarán aún más al compromiso de cambio.
Particularidades de los programas
Más allá de los objetivos de los Planes de Salud y Bienestar Óptimos, cada uno de los participantes formulará sus propios objetivos con la ayuda y guía del coach quién adaptará los contenidos y prácticas de las sesiones en base a las demandas de los mismos.
- Sesión 1: explicarán la importancia del autocuidado en el propio bienestar y se promoverá la reflexión de los participantes al respecto.
- Sesión 2: continuarán evocando necesidades y fortalezas de los participantes y se centrarán en la práctica de movimiento y antisedentarismo.
- Sesión 3: promoverán pautas saludables de alimentación y de sueño, enfocando los objetivos a seguir por cada uno de los participantes.
- Sesión 4: definirán la planificación de los objetivos y centrarán el foco en la necesidad de desconexión en general, y digital en particular, para conectar con uno mismo.
Archivado en: