La Seguridad Social ya ha desembolsado tanto la paga ordinaria como la extra de Navidad. Con el Fin de Año a la vuelta de la esquina, el gasto en pensiones alcanza un nuevo récord histórico.
Pensiones en España: nuevo récord histórico
Las cifras cantan: 9,3 millones de personas reciben un total de 10,3 millones de pensiones contributivas. Es decir, el gasto mensual en pensiones asciende a 25.565 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la Seguridad Social española. El incremento es del 6,8% en comparación con la extra de Navidad del año anterior. Según datos publicados en la web de la Seguridad Social, la nómina mensual de las pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, entre otras) suma este año 12.941 millones de euros, marcando un nuevo máximo sin precedentes tras superar los 12.000 millones de julio de 2023. La paga extraordinaria representa otros 12.624,2 millones de euros.
Esta Navidad la pensión media es de 1.260,9 euros, lo que representa un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra incorpora las cuantías correspondientes a las diferentes modalidades de pensión: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y asignaciones en favor de familiares. En el caso de la jubilación, la pensión media mensual está en 1.448,8 euros, a los que se suman en noviembre los 1.428,5 euros de media correspondientes a la paga extra, lo que supone un total cercano a 2.900 euros brutos por la extraordinaria de Navidad.
Cambios en la incorporación a la jubilación
El cierre de 2024 indica una evolución en las solicitudes de pensión de jubilación, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La última reforma de pensiones restringe las condiciones para las jubilaciones anticipadas voluntarias y, al mismo tiempo, ofrece incentivos a quienes deciden retrasar su retiro a partir de los 65 o 67 años. Como consecuencia de este retraso voluntario y del aumento gradual en la edad legal de jubilación, la edad media de acceso a la jubilación ha ascendido a 65,2 años, en comparación con los 64,4 años registrados en 2019. Esta cifra se ha mantenido constante a lo largo de todo el año.
Una característica fundamental del Estado de Bienestar occidental es el seguro social, procedimiento instaurado en la mayoría de los países avanzados. En España esta misión pública la asume la Seguridad Social, que gestiona el sistema de pensiones. Esta clase de seguro redistribuye los fondos recaudados mediante cotizaciones obligatorias para aportar retribuciones contribuyentes y allegados durante los períodos de mayor necesidad, incluyendo la jubilación.
Archivado en: