Magtel
Fco. Javier de la Cruz Romero Director de Seguridad y Salud, Calidad y Medioambiente Magtel

Gestión y control del riesgo

Elementos básicos en la reducción de la siniestralidad y en la prevención de accidentes laborales

Magtel es una compañía de base tecnológica, creada hace más de 30 años, a través de los cuales ha sabido diversificarse en diferentes ámbitos de actuación, tales como telecomunicaciones, energía, ingeniería, obra civil, construcción…

A lo largo de los años la dirección de la compañía detectó la necesidad en unificar y alinear los criterios preventivos de cada una de las empresas que conformaban el grupo empresarial, independientemente a su estructura y actividad.

En un principio, el control y gestión de los riesgos asociados a los trabajos realizados se llevaba a cabo a través de los correspondientes “in-vigilandos”, teniendo en cuenta las visitas de manera individualizada y poniendo en valor acciones correctivas/correctoras en el momento de detección de estas.

Es por ello que en busca de la implantación de una visión global de la seguridad y salud. Y con la última finalidad de conseguir una integración real y efectiva de la cultura preventiva en la empresa, desde el Área de Seguridad y Salud se implanta una nueva manera de controlar y gestionar los riesgos asociados a los trabajos ejecutados pudiendo proponer no únicamente medidas correctoras y correctivas, sino medidas preventivas en base a las observaciones obtenidas, tomando de base otros sistemas aprendidos a través de las sinergias que durante años anteriores habíamos tenido con otras empresas y/o clientes, adaptando a nuestra idiosincrasia dichos sistemas de valoración.

Con este modelo seríamos capaces de llegar a todos los eslabones del sistema productivo.

De esta manera se implanta el indicador de prevención de accidentes laborales (IPAL).

El objetivo básico del indicador de prevención de accidentes laborales es evitar en su máxima medida los accidentes dentro de la empresa, teniendo en cuenta a todos los participantes en el entramado empresarial.

Más concretamente se define como la manera de medir el riesgo detectado de que, para un determinado ámbito de gestión, un técnico sufra un accidente laboral.  En concreto, actuamos antes de que se produzca el accidente, aprendiendo de las detecciones efectuadas, es decir, se busca la prevención y no la reacción.

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