Tras el desastre que ha dejado la DANA -sobre todo en Valencia-, el correcto uso de equipos de protección personal es esencial para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que realizan las tareas de limpieza, especialmente en entornos que puedan implicar exposición a sustancias químicas, superficies contaminadas, barro, lodo, animales muertos, etc.
Las mascarillas protegen las vías respiratorias. Las quirúrgicas no sirven, por lo que hay que optar como mínimo por las FFP2. El ajuste facial correcto para un sellado hermético eficaz es imprescindible. En ocasiones, es necesario el uso de equipos de protección respiratoria que ofrezcan una mayor protección (frente a gases, vapores, etc.).
Objetos punzantes y líquidos peligrosos
Las botas de seguridad resultan fundamentales cuando se limpia para la protección eficaz de los pies de posibles lesiones causadas por objetos punzantes, líquidos corrosivos o resbalones. Las botas impermeables y antideslizantes son las más recomendadas.
El vestuario debe ofrecer una barrera contra la suciedad y las sustancias peligrosas. Los trajes desechables o reutilizables, de materiales resistentes al agua y a productos químicos, son ideales para tareas de limpieza en entornos con riesgos elevados.
Manos y ojos, a salvo
Los guantes de protección son imprescindibles para proteger las manos de la exposición directa a productos de limpieza y a otras sustancias potencialmente irritantes o peligrosas (tales como el lodo). Una escrupulosa higiene de manos posterior es fundamental.
En cuanto a la protección ocular, esta es necesaria para los trabajadores del sector limpieza, especialmente cuando están expuestos a posibles salpicaduras de productos químicos o líquidos contaminados. El uso de gafas de protección garantiza la seguridad de los ojos, previniendo lesiones que pueden ir desde irritaciones leves hasta daños más severos, como quemaduras químicas o infecciones.
Por todo lo mencionado, el uso de mascarillas, botas de seguridad, vestuario, gafas y guantes adecuados es esencial para ejecutar tareas de limpieza de manera segura, protegiendo a la persona de importantes riesgos que pueden hacer peligrar su salud y su vida.
Archivado en: